“Nos sentimos orgullosos de lo que hicimos. Ese es y será siempre nuestro legado”, así cerró Viva Air el comunicado interno mediante el cual se dirigió a todos sus colaboradores, luego de que se conociera la decisión por parte de Avianca de desistir la integración con la aerolínea.
“En estos casi 11 años de historia siempre fueron nuestros viajeros la razón de ser de todo lo que construimos, con un equipo de trabajo talentoso y comprometido, que hoy se ve forzado a despedirse de este viaje”, expresó la compañía.
Así mismo, mencionó que aunque no dejaron una sola acción sin emprender e hicieron “hasta lo imposible” para llegar vivos hasta este punto y salvar “una compañía en crisis”, sus esfuerzos no pudieron llegar a buen término.
“Luego de recibir los condicionamientos y evaluar el impacto en la operación de Viva, se encontró que no era posible cumplirlos y, a la vez, ser sostenibles y rentables en el tiempo, manteniendo el modelo de bajo costos. De esta manera, llegamos a este desenlace que destruye una empresa y todo el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio”, explicó Viva Air en su comunicado.
“La empresa ya no es viable”
Teniendo en cuenta la decisión de Avianca sobre desistir del proceso de integración, sumada a la coyuntura de Viva Air, la aerolínea fue clara en afirmar que “la empresa ya no es viable”, una detalle que anunció “con gran tristeza”.
“Solo nos queda la gratitud, en especial con el equipo de trabajo que estuvo hasta el final, viviendo con angustia cada día la oportunidad que pedíamos para volver a volar; nuestra gratitud absoluta con los proveedores que nos apoyaron hasta este momento, incluso acogiéndose de manera mayoritaria al Plan de Reorganización Empresarial (PRE) y que hoy también pierden con nosotros, a nuestros viajeros que seguían esperando poder volar a bajo costo, a todos los aliados en los destinos a donde llegamos, gobiernos locales y opinión pública en general”, reza el comunicado de Viva Air.
Finalmente, la compañía se mostró satisfecha “por haber cambiado la historia de la aviación en Colombia”, aunque no ocultó la tristeza por tener que despedirse de los cielos del país.
“Así hoy Viva deje de pintar de amarillo los cielos de Colombia y se despida del país, el modelo que trajimos a la región por primera vez sigue más Vivo que nunca”, concluyó la aerolínea en su emotivo mensaje.
Las razones de Avianca para desistir la integración con Viva Air
Después de nueve meses de intentos y negociaciones, este sábado 13 de mayo, Avianca confirmó que desiste de la integración con Viva Air.
“Avianca reiteró de manera consistente durante meses su convicción de que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva, y para proteger a los consumidores, a los empleados y la conectividad aérea. Sin embargo, luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva, y podrían, incluso, afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración”, explicaron en un comunicado oficial.
A línea seguida explicaron que encontraron varias falencias técnicas en la resolución de la Aerocivil.
- Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.
- Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.
- A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75 % de los slots de Viva en El Dorado —y más de 72 % de los slots de Viva en franjas “premium”—, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000.