La reforma tributaria, además de la incertidumbre que hay en Colombia en relación con la industria extractiva, le pasará factura a la inversión en exploración y producción de petróleo y gas durante 2023.
Según el informe de tendencias de inversión para este año, presentado por el presidente de la ACP (asociación colombiana de petróleo), Francisco Lloreda, las empresas manifestaron que harán un recorte en producción de 200 millones de dólares en comparación con 2022, mientras que bajarán la irrigación de recursos en exploración, en 170 millones de dólares.
La argumentación de los empresarios que se dedican a esta actividad económica es el apretón que producirá en sus cajas las medidas introducidas en la reforma tributaria del año pasado, la cual prácticamente la pagarán en más de la mitad, estas compañías.
Gran parte del recorte en inversión en los dos peldaños que permiten tener en el país petróleo y gas proviene de los privados, en donde cae la intención en exploración, en un 33 %, lo que indica que esa actividad inversionista estará más en manos de Ecopetrol, la petrolera estatal.
”La inversión en exploración para 2023 será de 1.240 millones de dólares, un 4 % menos que en 2022 cuando fue de 1.290 millones de dólares”, dice el informe de la ACP.
De manera individual, la inversión en exploración, por parte de las compañías privadas, estará en el orden de los 650 y 700 millones de dólares. “El incremento de la exploración por parte de Ecopetrol obedecería a la búsqueda de reservas, con énfasis en costa afuera”, aseguró José Lloreda.
¿Qué pasó en 2022?
Durante 2022 se hizo exploración en 68 pozos, una cifra que vale la pena destacar, teniendo en cuenta que el año inmediatamente anterior solo se exploraron 25. Entre tanto, para esta anualidad, la intención es perforar entre 55 y 60 pozos, lo que llevaría a tener una producción de 770 barriles por día, en el caso del petróleo, y 1.183 metros cúbicos diarios de gas.
Hay que destacar que el gas es el foco principal de las inversiones privadas en el sector extractivo. La zona del país con mayores perspectivas es la región Caribe; mientras que en petróleo, siguen siendo los Llanos Orientales los protagonistas, destacó Lloreda.
En el informe de la ACP se puso de presente que, la perspectiva para 2023 es poner una inversión de 740 millones dólares para la exploración de gas, con lo cual, el 60 % del total presupuestado para esa actividad, se irá en gas.
Otro dato entregado por el gremio, en el informe dado a conocer este miércoles, es que, la mayor parte de las inversiones, le aportarán a la actividad extractiva en tierra firme (77 %); “Se proyecta perforar un pozo costa afuera, continuar con la evaluación de los pozos perforados en 2022 y adelantar actividades preparatorias para las campañas de perforación previstas a partir de 2024″, señala el documento.
Varias razones impactan el clima inversionista
Una de las conclusiones generales del estudio realizado por la ACP, sobre las tendencias que seguirán las inversiones en el sector minero energético, es que, mientras se reduce la actividad exploratoria, se aumenta la apuesta por la producción, lo que, a su juicio, tiene todo que ver con la incertidumbre que genera el largo plazo para esta actividad en Colombia. Hay que recordar que la exploración se hace con expectativas a muchos años, pues se trata de un sector que espera años para ver los resultados de lo que se hace para encontrar petróleo y gas.