La fundadora de Cachivaches, María Cristina Meira de De la Espriella, falleció de covid-19 el pasado 6 de enero tras haber sido internada en la unidad de cuidado intensivo (UCI) de la Fundación Santafé en Bogotá el 2 de enero, cuando fue diagnosticada con coronavirus.
La empresaria se radicó en Colombia a los 20 años luego de llegar de Argentina y fundó la empresa de venta de disfraces hace cerca de 50 años, una de las compañías de esta industria más reconocida y querida por los colombianos.
A pesar de ser argentina, la emprendedora se nacionalizó en Colombia poco después de llegar al país y luego fundó su compañía, que ganó reconocimiento y hoy en día cuenta con las licencias para comercializar las referencias de disfraces de Disney y Warner.
Meira de De la Espriella estuvo a la cabeza de la organización hasta sus últimos días y la dirigía junto a sus hijos, con los que creó varias líneas de negocio entre las que se encuentran productos de decoración para el hogar.
Su fallecimiento, de acuerdo con diversos medios, ha sido motivo de tristeza no solo para sus familiares, quienes la recordaron como una mujer trabajadora y enamorada de Colombia; también lo fue para sus empleados, que trabajaron con ella por muchos años.
La familia les agradeció a los doctores que la atendieron durante sus días en la UCI de la Fundación Santafé.
Cachivaches, al igual que muchas compañías, también sufrió las consecuencias de la pandemia pues las restricciones del confinamiento ocasionaron que las celebraciones de Halloween, responsables del 50 % de las ventas de la firma, no se pudieran hacer.
Sin embargo, el gerente de la organización, Juan de la Espriella, manifestó en su momento que las celebraciones en casa, especialmente de los más pequeños, fueron un salvavidas para evitar la caída abrupta de ventas.
Al igual que todos los negocios, Cachivaches fortaleció su canal de ventas online a través de una estrategia de omnicanalidad. De acuerdo con el reporte de la compañía, las ventas subieron cerca de un 300 % para octubre de 2020 a través de la plataforma virtual.
Famosos que han muerto de covid-19
La fundadora de Cachivaches se suma a las personalidades que han fallecido a causa de la pandemia. Entre ellas también está el cantante mexicano Armando Manzanero, quien estuvo internado por varios días en una UCI hasta que falleció el pasado 28 de diciembre debido a las complicaciones derivadas de la enfermedad.
Otra de las víctimas de coronavirus en América Latina fue el cantautor Óscar Chávez. El mexicano fue un ícono de la trova y parte fundamental del movimiento de música protesta en las décadas de los años setenta y ochenta en América Latina. Falleció el 30 de abril de 2020 a los 85 años de “neumonitis por covid-19” luego de varios días hospitalizado.
Igualmente, la actriz italiana Lucía Bosé, madre del cantante español Miguel Bosé, falleció a causa de la covid-19 en Segovia, España, el 23 de marzo pasado. Desde la década de los 50 cobró fama por películas como Muerte de un ciclista y Así es la Aurora.
Vale la pena recordar que la covid-19 ha cobrado la vida de más de un millón de personas en el mundo y cerca de 46.000 en Colombia. Actualmente, la cifra de casos en el país supera el millón y las medidas de protección se han fortalecido tras el aumento de registros en las UCI de las principales ciudades, situación que podría colapsar si continúa la senda de crecimiento de los contagios confirmados.