Tras concretar un programa de alto impacto del Grupo Nutresa con el Gobierno nacional, para fortalecer la cadena de cacao en Colombia, cuya oficialización se hizo en la sede de la Compañía Nacional de Chocolates (una de las empresas de la multilatina) ubicada en Rionegro (Antioquia), Gabriel Gilinski, uno de los miembros patrimoniales, dijo que por primera vez la multilatina no repartirá utilidades, sino que las reinvertirá por completo.
En 2023, el Grupo Nutresa vendió 18,9 billones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 11 % en comparación con los resultados del año anterior. Dentro de sus negocios, los que reportaron mayor crecimiento (de doble dígito) fueron los de galletas, chocolates, helados, Tresmontes Luchetti (pastas, salsas y aceites, entre otros) y alimentos al consumidor (hamburguesas, pizza y parrilla). Además, la participación en la operación de marcas internacionales como Starbucks.
Reinvertir utilidades
En rueda de prensa, posterior a los anuncios del Grupo Nutresa, tanto el presidente del Grupo, Carlos Ignacio Gallego, como Gabriel Gilinski, miembro de la junta directiva, profundizaron en la propuesta de reinvertir las utilidades de 2023 en el negocio.
Gilinski explicó el funcionamiento de lo que viene ahora. “Normalmente, la Junta Directiva presenta un proyecto de distribución de utilidades que se somete a votación en la asamblea. Tenemos que respetar la decisión de la asamblea. Yo creo que es altamente probable que eso se dé. La Junta ha expresado públicamente que ese deseo de reinversión tiene que ver con creer en el país, con creer en la compañía, en su talento y porque tenemos proyectos para invertir y seguir generando desarrollo. Sin embargo, tenemos que ser respetuosos y esperar a la asamblea, que ya es la semana entrante, para que esa propuesta se someta y surta la votación que se debe dar”.
Para construir más fábricas y generar empleo
En el mismo sentido, Gabriel Gilinski señaló que esa decisión va a permitir que “Nutresa crezca, se internacionalice, construya más fábricas, más capacidad de producción y más redes de distribución”.
Ampliación de fábricas
Gilinski explicó que cuando se analiza la profundidad de las oportunidades, los recursos son limitados. “Pero, por ejemplo, hemos tomado decisiones en la fábrica de Santa Marta, que costó alrededor de 150 millones de dólares, que es de galletas, de ampliarla, para que también sea de chocolates. Y eso nos permite unas eficiencias particularmente para el mercado del exterior”, dijo.
Agregó el miembro de la junta que las utilidades se pueden distribuir, meter al bolsillo, llevar a otro país, porque hoy el capital en el mundo es bastante flexible. “La reinversión de las utilidades, que creo será una política importante, de interés compuesto y reinversión a largo plazo, nos va a permitir crear oportunidades, generar valor y realmente multiplicar el tamaño de la compañía, tanto en Colombia como en el exterior”, manifestó Gilinski.
También dijo que, después de la inversión que se hizo en la adquisición de Nutresa, es un signo de confianza enorme en el país el hecho de seguir reinvirtiendo las utilidades, “porque estamos escogiendo dejarlas y meterlas en la economía de Colombia. Uno pudiera perfectamente escoger cualquier país del mundo, y junto con los socios de Abu Dhabi hemos tomado la decisión de que el mejor uso de los recursos es la reinversión en Colombia para generar empleo, pero, además, buen empleo. Todo eso implica generar crecimiento”, puntualizó Gilinski.
A su turno, Gallego dijo que en la última conferencia de inversionistas, información que ya es pública, se reveló al mercado que los planes de CAPEX de Grupo Nutresa para el presente año ascienden a 595.000 millones de pesos aproximadamente.
“Y eso es solo el CAPEX, porque hay otros tipos de inversiones. Entonces, lo que esto demuestra es la disposición de la Junta Directiva en este caso y próximamente veremos la votación de la Asamblea para confiar en ese sueño de empresa, en ese proyecto de empresa que genera desarrollo y esa disposición a pensar en largo plazo y reinvertir esas utilidades”, concluyó Gallego.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.