Las regiones siguen clamando atención de parte de las autoridades, pues en muchos municipios se están viendo incursiones armadas, que además de poner en riesgo a la población civil, está afectando la producción de la agricultura. Uno de los grupos más afectados son los ganaderos, principalmente de los departamentos de Cauca y Nariño, que han sido objeto de ataques de grupos guerrilleros y narcotraficantes.
Además de los problemas que ya han enfrentado por varios años, como la falta de infraestructura, la violencia no es algo nuevo. Aunque suene muy fuerte, se volvió “normal” que los grupos criminales operen en esta región del suroccidente del país, lo que ha llevado a múltiples afectaciones.
No obstante, en el tiempo más reciente, las presiones han hecho que los ganaderos no puedan sacar sus productos. Incluso, las compañías que procesan estos alimentos, han tenido que salir de los territorios, precisamente por el recrudecimiento de la violencia.
Sobre esto habló José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), que además es uno de los negociadores del Gobierno, que están tratando de llegar a un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El dirigente gremial, en entrevista con SEMANA, aseguró que junio ha sido un pésimo mes para el sector, en especial con la leche, pues los más afectados por la violencia son los pequeños ganaderos: “La situación de los ganaderos es muy difícil, especialmente en esos departamentos del sur occidente. (Nariño y Cauca), allá son muy pequeños ganaderos, en el caso de Nariño son más de 35 mil ganaderos que tienen nueve animalitos, de los cuales tres o cuatro son vacas que producen leche. Con eso les alcanza para sus gastos mínimos básicos, en consecuencia, hay un lío muy complicado, porque todos estos actores armados terminaron afectando no solo la vida normal, sino que también terminaron afectando el transporte, y en consecuencia, hay una encrucijada muy compleja en esos territorios. Creo que aquí se está afectando la garantía de que los pequeños puedan vivir y creo que el Gobierno debe tomar acciones”.
Una de las empresas que cesó operaciones en esos departamentos fue Alpina, que dejó de realizar labores de acopio por las acciones violentas, según Lafaurie, porque los criminales impiden la movilidad de los vehículos, intentando proteger las actividades de sus negocios ilícitos (especialmente el narcotráfico), lo que deja graves afectaciones tanto para las compañías como para los campesinos, que básicamente están perdiendo la leche.
Estas afectaciones se podrían trasladar al consumidor final, pues el productor también ha sentido los efectos de la inflación, sobre todo en departamentos como Nariño, donde los ganaderos demandan más insumos que en otros territorios.
“Por un lado, los costos especialmente de la lechería como lo tiene Nariño, que tienen que comprar muchos insumos, y por otro, por los costos asociados con la seguridad, ya que muchos están extorsionados, ha hecho que hoy en día producir un litro de leche termine siendo absolutamente imposible de pagar”, detalló el presidente de Fedegán.
El líder de los ganaderos asegura que espera prontamente ver los efectos las decisiones que se han tomado sobre la ‘paz total’. Si bien falta un par de meses para que entre en vigencia el cese de hostilidades por el ELN, José Felix Lafaurie, en diálogo con SEMANA, pidió que se dejen de atacar a los pequeños productores.
“El cese al fuego, en términos rigurosos, solamente entra el 3 de agosto. Yo sí aspiro a que entrado el cese al fuego, esos actores armados, en especial el ELN, que así lo pactó tanto en lo que tiene que ver con el acuerdo 9 de participación, como lo que hace al acuerdo 10 en materia del cese al fuego, suspenda las hostilidades contra los pequeños productores, especialmente con los ganaderos. Eso podría ser un alivio, espero que se dé de esa manera”.