La petrolera brasileña Petrobras informó este jueves que su ganancia neta aumentó 27 % en el segundo trimestre de este año respecto al mismo período de 2021 y anunció el pago de una cifra récord en dividendos a sus accionistas.

Petrobras registró una ganancia neta de 54.330 millones de reales (US$11.010 millones) entre abril y junio, su mejor resultado desde el cuarto trimestre de 2020 (59.890 millones de reales), debido principalmente al aumento del precio del petróleo.

Este resultado representa además un aumento del 22 % respecto al primer trimestre del año, cuando su beneficio neto había sido 38 veces mayor en relación con el primer trimestre de 2021.

En esa ocasión, el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro calificó estas ganancias como “una violación”, acusando a la empresa (cuyo accionista mayoritario es el Estado) de enriquecerse a costas de los brasileños con las constantes subidas de precio de los combustibles, ajustados según los precios internacionales.

A fines de mayo, Bolsonaro nombró a un nuevo presidente de Petrobras, Caio Mário Paes de Andrade, el cuarto en ocupar este cargo bajo su gobierno.

En las dos últimas semanas la petrolera promovió dos bajas de los combustibles, en línea con el precio internacional.

La última (-3,88 %) fue anunciada este jueves, poco antes de conocerse los resultados financieros.

Petrobras anunció asimismo el pago de 87.800 millones de reales (unos US$17.000 millones al cambio actual) en dividendos a sus accionistas, un récord trimestral.

La junta directiva de la estatal brasileña había elegido a finales de junio como presidente de la compañía a Caio Paes de Andrade, propuesto por el gobierno de Jair Bolsonaro, en medio de una escalada de los precios de los combustibles, quien estará en el cargo hasta abril de 2023.

Se trata del cuarto presidente de la petrolera bajo el mandato de Bolsonaro, iniciado en enero de 2019. Caio Paes de Andrade reemplazará a José Mauro Coelho, quien renunció el pasado lunes, antes de que se hiciera efectiva su previa destitución por el mandatario ultraderechista, apenas un mes y medio después de asumir.

Como sus dos antecesores, Joaquim Silva e Luna y Roberto Castello Branco, Coelho fue destituido luego de intensas críticas de Bolsonaro a las subidas en los precios de los combustibles por parte de la compañía, que controla el mercado brasileño de carburantes.

Vale la pena recordar que los precios del petróleo terminaron dispares este jueves en medio de temores de recesión en Estados Unidos, con las perturbaciones de la oferta como telón de fondo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre ganó 0,48 % a 107,14 dólares en Londres.

En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual mes perdió 0,86 % a 96,42 dólares en Nueva York.

Una contracción del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre, de 0,9 %, se conoció este jueves. “Hay temores de recesión”, destacó Bill O’Grady, de Confluence Investment.

En tanto, el precio del gas natural europeo se estabilizó en 199,15 euros el megavatio hora. El miércoles superó los 225 euros.