El negativo panorama económico mundial sigue sin dar tregua y continúa golpeando tanto a los ciudadanos, como al sector empresarial. Son pocas las compañías que han logrado solventarse tras la rienda suelta de la inflación, los coletazos económicos de la guerra ente Rusia y Ucrania y los resultados poco favorecedores que dejó la pandemia por la covid-19.
El conglomerado industrial estadounidense General Electric (GE), no es ajeno a esta realidad. La empresa registró pérdidas de 1.094 millones de dólares (1.018 millones de euros) en el primer trimestre de 2022, lo que representa una reducción del 62 % de los ‘números rojos’ contabilizados por la compañía en el mismo periodo de 2021.
La cifra de negocio entre enero y marzo de la multinacional alcanzó los 17.040 millones de dólares (15.865 millones de euros), 0,2 % por debajo de la facturación contabilizada un año antes.
Por segmentos de negocio, los ingresos en la sección de aviación aumentaron 12,2 %, hasta 5.603 millones de dólares (5.216 millones de euros), mientras que la rama de salud se situó en 4.363 millones de dólares (4.062 millones de euros), 1,3 % más.
Los ingresos del negocio eléctrico de la empresa fueron de 3.501 millones de dólares (3.260 millones de euros), 10,7 % menos que un año antes, al tiempo que el área de energías renovables echó para atrás en 11,6 %, hasta 2.871 millones de dólares (2.673 millones de euros).
El pasado mes de noviembre, General Electric anunció que se dividirá en tres compañías cotizadas en los próximos años, ya que la firma ejecutará giros de sus divisiones de salud y energías renovables, digitalización y generación renovable en los próximos tres años.
Así, de la empresa energética norteamericana quedarían tres compañías: GE Aviación, GE Salud, GE Aviación y una compañía que combine sus negocios de generación de energía, renovables y digitalización.
La primera empresa en desligarse del conglomerado central sería la de salud a principios de 2023. Posteriormente, se prepararía el giro de los negocios energéticos y digitales con el objetivo de estar listo para principios de 2024. Tras este segundo movimiento, General Electric se centraría en la aviación.
A este respecto, la multinacional indicó que durante los próximos dos años espera incurrir en costes de separación, transición y operativos de aproximadamente 2.000 millones de dólares (1.862 millones de euros) y costes fiscales inferiores a 500 millones de dólares (465 millones de euros), que dependerán de los detalles de la transacción.
Coca-Cola, una de las pocas a salvo
A pesar de los golpes económicos, la compañía estadounidense de bebidas gaseosas Coca-Cola sigue registrando crecimientos en sus números con una tendencia positiva.
El beneficio neto atribuido de The Coca-Cola Company experimentó un avance del 23,9 % en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 2.781 millones de dólares (2.574 millones de euros), según las cuentas trimestrales publicadas este lunes por la multinacional de Atlanta, Georgia.
La multinacional ha confirmado sus proyecciones para 2022, cuando prevé alcanzar un crecimiento orgánico de sus ventas de entre el 7 y el 8 %, con una inflación de los productos básicos en el entorno del 5 %. De esta manera, espera alcanzar un incremento del beneficio por acción comparable de entre el 5 y el 6 % respecto de los 2,32 dólares de 2021.
*Con información de Europa Press.