Una grave denuncia realizaron los trabajadores de General Motors (GM), empresa que la semana pasada anunció el cierre de manera definitiva de su planta de Colmotores en Colombia, misma decisión que se tomó en Ecuador. El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, Edwin Palma, informó que los empleados de la compañía aseguraron que fueron expulsados de sus puestos de trabajo.

El funcionario comunicó la información a través de su cuenta de X (antes Twitter) y acompañó la publicación con una fotografía en la que están reunidos funcionarios de MinTrabajo con algunos de los denunciantes. “Los trabajadores de General Motors manifiestan que fueron expulsados de sus sitios de trabajo lo que se configuraría en un cierre patronal no autorizado por la ley”, señaló Palma.

General Motors anunció cierre de su planta de Colmotores en Colombia. | Foto: Guillermo Torres Reina

El viceministro puntualizó que tras la grave denuncia realizada, inspectores de la cartera de Trabajado se dirigieron hasta la sede de la compañía para confirmar los hechos. Asimismo, indicó que se convocaría a un diálogo social, pero el mismo debe estar sobre “la base de que la empresa tienen que respetar la ley laboral”, esto con el objetivo de evitar la menor afectación posible para el personal que está preocupado por el cierre que se va a presentar en Colombia.

La denuncia de los trabajadores

SEMANA se comunicó con Joaquín Romero, líder del sindicato de trabajadores de GM, quien confirmó que en la tarde de este lunes, 29 de abril, funcionarios del Ministerio de Trabajo están adelantando la visita a las instalaciones de la compañía.

Según explicó Romero a este medio, el problema inició el pasado jueves cuando citaron a los trabajadores a una reunión para el siguiente día, es decir, el 26 abril. Según la denuncia, ese día les comunicaron que no tendrían más acceso a las instalaciones de la empresa.

Los trabajadores denuncian que fueron expulsados de sus puestos de trabajo. | Foto: Colprensa

“Supuestamente, la reunión era de negocio pero la sorpresa se la llevaron los trabajadores el día viernes, en el que asistieron a diferentes reuniones en hoteles de la ciudad, en las cuales les plantearon que renunciaran a sus puestos de trabajo a cambio de un acuerdo. Llegaban a un acuerdo en el que ninguno demandaba a la empresa a cambio de una suma de dinero”, señaló Romero.

Desde ese mismo viernes, según indicó el líder del sindicato, la empresa fue cerrada y no la volvieron abrir, por lo que tampoco les permitieron el acceso a los trabajadores, pese a que con muchos todavía no habían llegado a un acuerdo sobre cómo sería su desvinculación de GM.

Romero precisó que hay varios funcionarios del Ministerio de Trabajo inspeccionando la paralización de la compañía. Además, añadió que se alcanzaron algunos acuerdos con una parte de los trabajadores sobre la manera en la que se realizaría la desvinculación, pero hay otra parte que decidió no aceptar lo que les ofrecieron y, por lo mismo, no han alcanzado ningún acuerdo.

Asimismo, afirmó que otros fueron despedidos el pasado viernes, ese día les pasaron la respectiva carta. “No aceptaron el acuerdo y entonces a algunos de ellos los despidieron, pero hubo otros que no los despidieron porque, además, acá hay gente sindicalizada y que tienen un pliego de peticiones a la empresa”, enfatizó.

El Ministerio de Trabajo adelanta una visita a las instalaciones de la empresa. | Foto: GM

Romero confirmó que a la organización sindical tampoco la dejaron ingresar a la empresa, por lo que el Ministerio de Trabajado está reunido con algunos de los dirigentes de la compañía evaluando la situación y confirmando las denuncias.

Desde el pasado viernes, día en el que les informaron sobre los despidos y que no podrían ingresar más a las instalaciones, GM no se ha comunicado con los trabajadores, de acuerdo a lo que indicó el líder del sindicato.