La petrolera GeoPark Limited, en sociedad con Hocol, filial de Ecopetrol, reportó un nuevo hallazgo, en un área con potencial para la perforación de crudo, el cual se llevó a cabo en el Bloque Llanos 123, en donde cada empresa tiene un 50 % de participación.

Este Bloque Llanos 123 es el primer pozo perforado, Saltador 1, y fue el primer descubrimiento de exploración en el bloque.

“El pozo de exploración Saltador 1 inició el testeo a finales de julio de 2023 y produce actualmente 880 bopd con un corte de agua del 5% desde la formación Barco”, explicó Hocol, filial de Ecopetrol.

Sobre el tema, Andrés Ocampo, CEO de GeoPark, destacó la labor del equipo “por un nuevo descubrimiento en la cuenca Llanos, así como de una nueva zona productiva prometedora en la cuenca Oriente”.

Pump jack silhouette against a sunset sky with reflections in the water. | Foto: Getty Images

“Nuestro equipo de operaciones también está trayendo grandes resultados de nuestra campaña de perforación horizontal en el bloque central Llanos 34 y estamos muy entusiasmados por los futuros pozos que vendrán. Esperamos acelerar las actividades en la segunda mitad del año, con más equipos que puedan hacer crecer nuestra producción y perforar objetivos de exploración de bajo riesgo y bajo costo, mientras continuamos retribuyendo valor a nuestros accionistas”, agregó Ocampo, de acuerdo con La República.

Con este jugador, Ecopetrol anuncia que hará la perforación del pozo gasífero Orca Norte en costa afuera

De largo plazo. Así como lo han venido sosteniendo las empresas dedicadas a la exploración de petróleo y gas y el gremio que las agrupa, la ACP, la industria de los combustibles no la tiene fácil, pues su actividad es de largo plazo y requiere gigantescas inversiones.

Han pasado siete años desde que se anunció en Colombia el hallazgo de gas costa afuera, en el pozo conocido como Orca Norte 1 y solo hasta ahora, iniciarán las labores de perforación.

Así lo confirmó Ecopetrol, luego de la firma del contrato, con el actual anuncia que la plataforma de perforación se realizará con la compañía Noble Corporatión.

Ricardo Roa Barragán presidente de Ecopetrol Rueda prensa Resultados segundo trimestre 2023 8 agosto 2023 | Foto: SEMANA

La fecha prevista para adelantar la etapa para perforar el pozo Orca Norte 1 en aguas del Caribe es en el último trimestre de 2023. Con ello, según explicó Ecopetrol, “si la perforación es exitosa, se hará el tendido de una línea de conducción que permita llevar a tierra el gas”.

El hallazgo fue reporta en 2014, con lo cual, la perforación que se hará ahora será para comprobar el potencial de producción del pozo, que hace parte del bloque Tayrona, ubicado en aguas profundas, a una distancia de 40 kilómetros de la costa del departamento de La Guajira.

Orca Norte 1 es parte de un hito en la exploración de hidrocarburos para Ecopetrol, según dijo la petrolera, pues se trata del primer pozo en aguas profundas que será operado directamente por la Empresa.

Pero lo más importante es que la perforación se hará justo en momentos en los que en Colombia han existido preocupaciones por el abastecimiento de gas y por el riesgo de tener que importarlo de otro país, por lo que todo avance en el camino hacia la obtención del combustible es algo positivo.

En días pasados, exactamente el 10 de agosto, Ecopetrol había informado otra noticia alrededor del gas. Se trata del hallazgo en el pozo exploratorio Alqamari-2, ubicado en el municipio de Orito, departamento de Putumayo.

Según la información suministrada por Ecopetrol, “Noble Discoverer es una plataforma de perforación móvil, tipo semi-sumergible de sexta generación, con doble torre, que actualmente está operando en Suramérica”.

Ese sería el jugador con el cual, Ecopetrol conformó equipo para llevar a cabo este proyecto.

El compromiso adquirido con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es que, antes de 2024, “si se da una confirmación del yacimiento, se podrá pasar a la fase de desarrollo en la que se podrá contar con las facilidades necesarias para conducir a tierra el hidrocarburo”.

Las plataformas de perforación operan en el área de producción de petróleo y gas natural de la Cuenca Pérmica en el condado de Lea, Nuevo México, EE. UU. | Foto: Nick Oxford