El pasado 16 de agosto la petrolera GeoPark Limited, en sociedad con Hocol, filial de Ecopetrol, reportó un nuevo hallazgo, en un área con potencial para la perforación de crudo, el cual se llevó a cabo en el Bloque Llanos 123, en donde cada empresa tiene un 50 % de participación. Este se convirtió en el primer pozo perforado, Saltador 1, y fue el primer descubrimiento de exploración en el bloque.
Este primer pozo tiene una producción aproximadamente de 765 barriles de petróleo por día de 16 grados API de la formación Barco (Guadalupe) con un corte de agua de 3%. En total, este bloque tiene una producción superior a los 2.100 barriles de petróleo por día netos.
Ahora, en menos de dos meses, ambas compañías anuncias que este proyecto con el pozo Toristos 1 acaban de reportar un nuevos descubrimiento que mejorará los niveles de petróleo por día. Las compañías han indicado que todavía están trabajando para adelantar las pruebas de producción. El pozo está produciendo aproximadamente 1.400 barriles de petróleo por día de 14 grados API de la formación Barco (Guadalupe), con un corte de agua de 1 por ciento.
“El pozo Toritos 1, perforado en zona rural del municipio de Cabuyaro, alcanzó profundidad total en septiembre y se evidenció la presencia de hidrocarburos en las formaciones Barco(Guadalupe) y Gachetá. Actualmente se adelantan pruebas de producción y el pozo está produciendo aproximadamente 1.400 barriles de petróleo por día de 14 grados API de la formación Barco (Guadalupe), con un corte de agua de 1%”, explicó GeoPark.
“Teniendo en cuenta estos resultados positivos, GeoPark y Hocol están analizando (sujeto a aprobaciones) el nuevo pozo exploratorio Bisbita Centro 1, apuntándole a un prospecto exploratorio localizado al sur del pozo Saltador 1, el cual se perforaría a principios del cuarto trimestre del 2023″.
Perforaciones de gas
Desde el descubrimiento del primer pozo, Ecopetrol anunció que en este último trimestre del año hará la perforación del pozo gasífero Orca Norte en costa afuera, De largo plazo. Así como lo han venido sosteniendo las empresas dedicadas a la exploración de petróleo y gas y el gremio que las agrupa, la ACP, la industria de los combustibles no la tiene fácil, pues su actividad es de largo plazo y requiere gigantescas inversiones.
Han pasado siete años desde que se anunció en Colombia el hallazgo de gas costa afuera, en el pozo conocido como Orca Norte 1 y solo hasta ahora, iniciarán las labores de perforación.
Así lo confirmó Ecopetrol, luego de la firma del contrato, con el actual anuncia que la plataforma de perforación se realizará con la compañía Noble Corporatión.
“si la perforación es exitosa, se hará el tendido de una línea de conducción que permita llevar a tierra el gas”.
El hallazgo fue reporta en 2014, con lo cual, la perforación que se hará ahora será para comprobar el potencial de producción del pozo, que hace parte del bloque Tayrona, ubicado en aguas profundas, a una distancia de 40 kilómetros de la costa del departamento de La Guajira.
Reservas de gas
En gas, el país tiene reservas para 6,2 años, así lo aseguró el ministro de Minas, Andrés Camacho durante un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado. El funcionario también se refirió a que se ha dicho que se tienen reservas para 7,2 años; esto ha sido una información usada de forma “indiscriminada”, refiriéndose a las cifras oficiales que le ha entregado al país la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Camacho aseguró que el tiempo de reserva no es exacto a los años de abastecimiento y trajo a colación el hecho de que países como Brasil solo tienen tres años, México cinco años, Ecuador 6,6 años, Perú 8,4 años y Bolivia 13,3 años.