Es altamente probable que la Contraloría General confirme el fallo de responsabilidad fiscal contra 26 personas naturales y jurídicas, entre ellas, los constructores de Hidroituango.
En tal caso, si se ratificara la decisión del organismo de control, los contratistas quedarían inhabilitados para seguir con la obra. No obstante, el país requiere que se continúe el proyecto de generación de energía más importante en la actualidad, para evitar el riesgo de un racionamiento de la luz si no entra en operación la hidroeléctrica en 2022.
Este es el punto que va a primar, según anunció Jorge Carrillo, durante una rueda de prensa en la que además anunció quiénes van a terminar el proyecto.
Hubo una reunión con humo blanco
Como aún no se sabe en qué momento, ni en qué condiciones saldrá el fallo de la Contraloría, las conversaciones preliminares que tuvieron con el consorcio CCC Ituango -el martes- conducen a que los actuales contratistas puedan continuar, a través de una prórroga del contrato, ante la imposibilidad de ceder rápidamente dicho contrato a otro constructor para la terminación de Hidroituango.
Como un plan B, si el fallo llegara a salir más rápido, abrirían una licitación para buscar un oferente nuevo, según anunció Carrillo. “Lo nuevo que ocurrió en la reunión del martes con el consorcio es que no se nos habían dicho que no encontraban cesionarios”, afirmó.
La incertidumbre sigue estando en el ambiente, pues aún no hay acuerdos totales sobre los cronogramas de la prórroga, si el contratista la acepta, ya que eso fue lo que se puso en la mesa.
Para resolver todos esos interrogantes que se plantean ahora, con la posibilidad de una prórroga, en próximos días habrá un nuevo encuentro entre EPM y el consorcio.
¿Cuándo abren licitación?
Con los temas de Hidroituango todo es urgente. El contrato del consorcio involucrado en el fallo de la Contraloría, CCC Ituango, se vence el 31 de diciembre. Por esa razón, EPM había avanzado en varios escalones para abrir la licitación pública, según expresó Carrillo. De hecho, la compañía, dueña del del proyecto de la hidroeléctrica, ya había adelantado la tarea de identificar a los posibles oferentes.
Identificó 46, de los cuales, fue depurando, descartando según los inconvenientes financieros, jurídicos y similares que presentaban los posibles candidatos. Al final, quedaron 8, pero dos salieron del camino por distintos motivos. No obstante, esa lista era solo la elaborada por EPM, pues la licitación se abrirá de manera pública e, inclusive, se podrían presentar los actuales contratistas, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigibles.
De acuerdo con lo expresado por Carrillo, estaba previsto que la licitación se abriera en próximos días. Sin embargo, a partir del encuentro que sostuvieron con el consorcio CCC, se pospondrá por al menos una semana, mientras se ratifican los acuerdos alrededor de los puntos conversados: prórroga, nuevos oferentes, posibilidad de conseguir cesionarios.
La prórroga
Hay que enfatizar en que la prórroga del contrato se podría hacer hasta antes del 31 de diciembre, que es cuando llega al fin de su vigencia. En consecuencia, lo que estaría pendiente de decidir es hasta cuando podría mantenerse el actual contrato, pues sigue en la mitad el tema del fallo. En caso de que la decisión de la Contraloría surgiera en los primeros tres meses del próximo año, EPM seguirá teniendo en el visor la posibilidad de usar la carta de los cesionarios, lo que hasta ahora, según los actuales contratistas, no se ha podido dar (no encuentran a quien cederle el contrato). Esto, en el eventual caso de que un proceso licitatorio tarde unos 10 meses, como estiman los expertos.
Es decir, todo lo que se intenta hacer tiene un común denominador: evitar que se detenga el proyecto, pues es lo que prima para el interés nacional.
¿Y cómo resolverán el tema de la licencia ambiental?
Otra de las aristas que no se puede perder de vista dentro de los enredos que tiene el proyecto Hidroituango es el de la licencia ambiental, la cual, fue suspendida en 2018, luego de los hechos que llevaron a la declaratoria de la contingencia, cuando se produjo el taponamiento de la Galería Auxiliar de Desviación, el ducto por el cual se desviaban las aguas del Río Cauca, por lo que se crecieron las aguas del embalse, amenazando con un desbordamiento.
Desde entonces, EPM ha tenido 18 penalizacines de parte de las autoridades ambientales. Resolver ese tema no parece ser un tropiezo para Carrillo, quien dijo que está confiado en que se tendrá la licencia, pues, “en el país tiene que haber coherencia”. Se está hablando de diversos riesgos si no se avanza el proyecto. Ahora, agregó, “no estamos pidiendo que nos perdonen sino presentando soportes técnicos”.
Carrillo desconoce pronunciamiento del BID
Es claro que con una prórroga a los actuales contratistas, se reduciría el riesgo de que se haga realidad lo que salió a relucir en días pasados: que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se retiraría del proyecto y se haría efectivo el pago de la deuda que tiene EPM con ese organismo de la banca multilateral, para adelantar el proyecto hidroeléctrico Ituango.
Pero hay que resaltar que, sobre el pronunciamiento del BID, Carrillo dijo desconocerlo y, por el contrario, ha trabajado de la mano con esa entidad en todos los temas técnicos sobre los cuales le presta asesoría a sus usuarios de crédito.