Citigroup prevé suprimir 20.000 puestos de trabajo a mediano plazo en todo el mundo, indicó el viernes el banco estadounidense, que reestructura sus operaciones principalmente en los mercados internacionales.
A mediados de setiembre, la directora general del banco, Jane Fraser, afirmó que esta transformación se acompañaría de una reorganización mayor de la estructura jerárquica de la empresa, la más importante para el banco “desde hace 20 años”.
En una conferencia telefónica, el director financiero Mark Mason indicó que las provisiones o reservas incluidas en el balance del último trimestre de 2023, por unos 780 millones de dólares, conciernen a unos 7.000 despidos en 2024.
El grupo con sede en Nueva York tenía unos 200.000 empleados a fines de 2023, sin contar la banca minorista en México. El banco prevé llevar su plantilla a 180.000 personas, según documentos publicados el viernes.
Citigroup lleva adelante una reforma de sus operaciones que le llevó a desprenderse de filiales minoristas fuera de Estados Unidos.
En particular, prevé introducir en bolsa a su filial mexicana, Banamex, que ofrece servicios a particulares y a pymes (pequeñas y medianas empresas).
Globalmente, Citi se concentra en clientes institucionales, banca privada y gestión de fortuna, así como tarjetas de crédito. Conserva, sin embargo, la banca minorista en Estados Unidos.
El banco apunta a economizar entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales con esta reforma.
Con fuerte presencia en el extranjero, estuvo más expuesta a crisis internacionales como la invasión rusa de Ucrania o la reciente devaluación del peso argentino.
Otros despidos masivos en grandes compañías
“La gestión organizacional es una parte integral de nuestra compañía, lo que implica una revisión constante de nuestras operaciones y estructuras para adaptarlas a diversos escenarios y mantener nuestra estrategia a largo plazo”, indicó inicialmente Falabella en comunicación con SEMANA, interrogada sobre el despido del que se conoció a finales de esta semana.
“En este contexto —continuó la compañía—, hemos implementado medidas durante el año para optimizar nuestra operación, fomentar el crecimiento y mejorar los resultados y la rentabilidad”.
Falabella argumentó que esas iniciativas incluyen la revisión y simplificación de las estructuras en todas las unidades de negocios y países donde opera. Detalló que el objetivo es “lograr una mayor agilidad y flexibilidad, fortaleciendo nuestra propuesta de valor a los clientes, generando sinergias, estandarizando procesos y optimizando el uso de recursos”.
Como resultado de estos ajustes, concluyó Falabella, se ha producido una reducción de alrededor de 400 personas en la nómina de tres países donde opera la marca, Chile, Perú y Colombia. Esas 400 personas representaban el 0,5 % de la dotación total de la empresa, le indicó a este medio.
“Somos una compañía comprometida con las personas y en línea con nuestros valores hemos procurado un proceso muy respetuoso para acompañar a quienes nos dejan con beneficios que los ayuden a amortiguar esta situación. Agradecemos la experiencia y aporte que estos trabajadores entregaron a la compañía”, destacó la empresa.
Vale la pena recordar que hace unos días, en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio emitió un fallo imponiéndole a Falabella S.A. una multa de $ 177.480.000. Esta medida se ha tomado debido al incumplimiento de la empresa de los plazos de entrega comunicados a los consumidores, lo cual constituye una violación del artículo 6 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), según lo explicado por la autoridad.
La entidad encargada de proteger a los consumidores reveló que Falabella de Colombia S.A. no ha cumplido con los plazos estipulados para la entrega de los productos adquiridos por los consumidores, lo que directamente afecta los derechos de los clientes y contraviene las normativas de protección al comprador en el país.
*Con información de AFP