El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que activarán el tribunal de arbitramento, luego de que el mandatario presentara una propuesta al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para ceder sus acciones en el proyecto hidroeléctrico, a cambio de entrar en el negocio de EPM.

“Avanzaremos en la activación del Tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Medellín el próximo 5 de agosto. La primera de las demandas arbitrales fue presentada el pasado 16 de octubre de 2020, la segunda en febrero de 2021, las cuales hemos suspendido de común acuerdo con EPM, buscando un arreglo directo”, dijo Suárez.

La propuesta de ceder la parte que estas dos entidades (Gobernación e IDEA) tienen en Hidroituango, fue realizada el 8 de julio y la administración seccional permanecía expectante acerca de la respuesta de la Alcaldía, lo que finalmente se dio el 2 de agosto.

El alcalde de Medellín, luego de dicha propuesta, dijo: le acepto la venta, pero se la pago con recursos.

Vende pero no por plata

En consecuencia, el Gobernador, a través de una rueda de prensa que dio este martes, se paró en la posición que habían anunciado originalmente: “ratificamos la propuesta de ceder la mencionada participación accionaria a cambio de una participación equivalente en EPM. Una iniciativa que parte de la convicción profunda de defender lo público y hacer sinergias de manera que se fortalezcan el proyecto hidroeléctrico más importante del país, EPM, el Municipio de Medellín que mantendría su control y el Departamento, que sería socio minoritario en representación de toda la región”.

Suárez explicó que recurre a esa instancia (el Tribunal) “con todo el sentido de responsabilidad, pues fue lo pactado en el contrato BOOMT”.

El alcalde Daniel Quintero advierte que la entrada en operación del proyecto reducirá el costo de la energía en los próximos años.

Según el mandatario, han pasado nueve meses de intensas sesiones de trabajo y no se ha logrado acuerdo alguno entre las partes, por lo que el paso siguiente es el Tribunal de Arbitramiento, al que le corresponderá determinar las remuneraciones a que tiene derecho la Sociedad Hidroituango por los incumplimientos de los hitos 7, 8 y 9, explicó Suárez.

Quiere arreglo directo, pero...

De esa manera, aunque la activación del tribunal suena a que no fue posible la conciliación, el Gobernador ratificó su disposición de buscar un arreglo directo. “Mantenemos la disposición de continuar las sesiones de trabajo con los equipos técnicos para seguir buscando los acuerdos que permitan un arreglo directo a las controversias que existen entre la sociedad Hidroituango y EPM por el incumplimiento de esta, a unas de las obligaciones contractuales establecidas en el contrato BOOMT”, expresó Suárez.

Para el mandatario, el tribunal es el mecanismo que le permitirá “el blindaje jurídico a un eventual acuerdo que resulte del proceso de negociación de la mencionada participación accionaria”.

Debe ser antes de terminar este gobierno

Suárez expresó que “aplazar nuevamente el Tribunal de arbitramento conlleva a asumir un riesgo crítico relacionado con no encontrar una solución de fondo a este litigio antes de finalizar nuestro gobierno”.