El Ministerio de Minas y Energía culminó una nueva subasta de energías renovables por medio de la cual adjudicó 11 proyectos solares que deberán comenzar a cumplir sus obligaciones de suministro de energía a partir de enero de 2023.
Según el Ministerio, los 11 contratos adjudicados tienen obligaciones por cerca de 800 megavatios (796,3 megavatios), que equivalen al consumo de energía de 800.000 familias colombianas.
“De esta manera, el país multiplicará por más de 100 veces la capacidad en energías renovables no convencionales que tenía en agosto de 2018, pasando de menos de un 1 % a más de 15 % en 2023″, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Además, los contratos adjudicados representan inversiones por alrededor de $3,3 billones y generarán cerca de 4.800 empleos en los nueve departamentos en los que se construirán los proyectos de generación de energía solar.
“El éxito de esta nueva subasta demuestra que la transición energética de Colombia es una realidad, consolidándose como el legado para el presente y el futuro del país en materia energética. Además, esta transición será una herramienta clave para tener una matriz eléctrica más resiliente y avanzar en la lucha contra el cambio climático”, dijo el ministro Mesa.
Los departamentos en los que estarán ubicados estos proyectos de energía son: Antioquia, Meta, Cundinamarca, Magdalena, Tolima, Norte de Santander, Caldas, Atlántico y Córdoba.
Los 11 proyectos adjudicados deberán comenzar a cumplir sus compromisos de suministro de energía a partir de enero de 2023, representando una reducción de 465.000 toneladas de CO2 al año, aportando además al cumplimiento de la meta de reducir en un 51 % las emisiones del país al año 2030.
Los contratos tienen un periodo de 15 años y fueron adjudicados entre nueve empresas generadoras y 53 comercializadores. El precio promedio ponderado de asignación de los acuerdos fue de $155,8 por kilovatio hora. Las firmas a las que fueron adjudicados los proyectos son EDF Energy, Solarpack, Enel Green Power, TWSolar, Celsia, EPM, Canadian Solar, Genersol y Urrá.
“Colombia se consolida de esta manera como un destino atractivo para la inversión en energías renovables gracias a la llegada de cinco nuevas empresas como resultado de este proceso”, dijo Mesa.
Actualmente, el país cuenta con 15 granjas solares, nueve proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, que aportan una capacidad efectiva neta de 388 MW. Además, están en proceso de construcción en diferentes regiones del país 1.200 MW de iniciativas privadas de generación y autogeneración y 1.365 MW de energía solar y eólica que lograron asignaciones en la subasta de 2019.
“Para la CREG es un hito muy importante saber que contamos con nuevos agentes que ingresan al mercado y entender que las reglas y el mercado de energía son atractivos para los inversionistas. Colombia contará ahora con 11 proyectos adicionales que diversifican la matriz energética del país, que nos permiten unos precios más eficientes para los usuarios. Contar con recursos no convencionales y complementarios a la matriz energética nos permiten una mejor oferta energética y seguir confiando en el sistema”, dijo el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Valencia.
Hay que mencionar que el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) aportó los recursos para financiar el despliegue técnico, tecnológico y jurídico que se requirió para la implementación y administración de la subasta.
“Para FENOGE, el balance de esta nueva subasta de energías renovables es positivo ya que estamos materializando nuestro rol como facilitador de recursos, promoviendo la construcción de proyectos de energías amigables con el medio ambiente y garantizando por un plazo de 15 años una tarifa final estable que favorece a todos los colombianos. Por esto seguiremos transformando con hechos la energía”, dijo Katharina Grosso, directora ejecutiva del FENOGE.