El Gobierno nacional presentó un programa que busca consolidar la productividad colombiana. Para esto pretenden impulsar los emprendimientos, a través del programa Aldea, que recibirá una inversión de 5 mil millones de pesos, con el fin brindarles acompañamiento y asesoría.

Estos recursos se usarán para seleccionar hasta 320 emprendimientos, que se seleccionarán desde noviembre del 2023, y recibirán ayudas, asistencia técnica, acceso a capital productivo, paquetes tecnológicos, marketing, laboratorios y conexiones con inversionistas, potenciales clientes y aliados para fortalecer y potenciar los proyectos.

Proyectos tecnológicos y científicos serán la nueva apuesta del Gobierno para fortalecer la productividad. | Foto: Sena

Uno de los factores novedosos del programa, es que buscan que los emprendimientos se consoliden como proyectos de alto impacto, con lo que se garantizarían su rentabilidad rápida y sostenida, además de lograr un crecimiento, en lo posible, a nivel global.

“Para continuar fortaleciendo la alianza entre el Estado y la academia, se incluirá en el público objetivo de esta nueva versión del programa aquellos emprendimientos de base tecnológica y científica formados y desarrollados en las universidades públicas y privadas del país, para continuar fomentando la consolidación de nuevas tecnologías, productos y servicios disruptivos”, detallaron desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Aldea se desarrollará a través de iNNpulsa, que además pretende que los emprendimientos generen un beneficio paras los territorios, haciendo que estos proyectos cubran y saneen las necesidades de distintos lugares.

Estos son los beneficios del programa Aldea. | Foto: SENA

Uno de los puntos más atractivos del programa Aldea, es que se brindará acompañamiento personalizado y permanente a cada uno de los emprendimientos. Además, otorgarán nuevos beneficios como el acceso al capital productivo como paquetes tecnológicos, publicidad y marketing, entre otros, con el fin de expandir sus modelos de negocio.

Tal vez la novedad más significativa, es que ahora los emprendimientos se pueden postular al programa en cualquier momento, no obstante, dicha convocatoria cerrará una vez se agoten los recursos que se le asignaron.

“Este programa viene se suma a los esfuerzos de la Política de Reindustrialización, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca transitar de una economía extractivista a otra donde el conocimiento, el ingenio y las ideas sean el principal activo de valor diferenciador y el país cuente con futuras empresas más sofisticadas, tecnológicas y competitivas”, agregan desde el Gobierno.

Algunos de los emprendimientos seleccionados, en la etapa inicial, pueden recibir ayudas a través de vouchers, que se denominarán como “llaves”, con valores de: 7 millones, 20 millones y 50 millones de pesos.

Al programa Aldea se pueden presentar emprendimientos de alto impacto: aquellos que crecen de manera rentable, rápida y sostenida, que son innovadores y con potencial global. Además, se seleccionarán emprendimientos de base tecnológica y científica: formados y desarrollados en las universidades públicas y privadas del país y que estén basados en conocimientos.

Requisitos para acceder al programa Aldea. Cortesía: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa. | Foto: Semana

“Buscamos que Colombia sea un país más productivo y competitivo, y eso se consigue apoyando los emprendimientos, pero también promoviendo el tránsito hacia una economía del conocimiento, productiva y sostenible. Por eso, en esta nueva fase de ALDEA trabajaremos en alianza con las universidades y con los emprendimientos que nacen desde la academia, para apoyarlos e impulsarlos a seguir creciendo y consolidándose”, detalló el ministro de comercio, Germán Umaña.

Desde el mes de agosto se recibirán a los operadores que apoyarán a los emprendedores, estos últimos, podrán hacer su registro desde el mes de noviembre. Dentro de los requisitos generales piden:

  • Ser personas naturales o jurídicas con Cámara de Comercio.
  • Que no tengas más de 7 años de operación.
  • Tener un tope máximo de ventas, que variará dependiendo el tipo de proyecto y perfil.

El programa Aldea ha consolidado a unos 4 mil emprendimientos en Colombia. La iniciativa ha beneficiado proyectos culturales, emprendimientos liderados por mujeres, incluso en etapas tempranas de desarrollo; así como también ha fortalecido entidades de apoyo en el ecosistema como: aceleradoras, incubadoras y/o programas de emprendimiento en las regiones de Colombia.