En la última sesión del año, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) de Colombia, presidida por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y con la participación de la viceministra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés, anunció dos acuerdos trascendentales para fortalecer la producción agrícola y pecuaria en el país.

La Comisión aprobó destinar nuevos recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural, beneficiando a campesinos y productores.

El primero de estos acuerdos autoriza la creación de una nueva línea de crédito destinada a impulsar la transformación productiva del campo colombiano. La segunda medida aprobada es el Plan Indicativo de Crédito 2024, con una asignación estimada entre $ 25 y $ 26 billones para créditos de fomento en el próximo año.

Con el objetivo de democratizar el crédito en el sector agropecuario, se estableció que los campesinos serán prioritarios en las operaciones crediticias. El Gobierno del Cambio proyecta destinar entre $ 4,8 billones y $ 5,5 billones a pequeños productores y productores de bajos ingresos.

Estos recursos, administrados por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), se acompañarán de Líneas Especiales de Crédito con tasas de interés subsidiadas, promoviendo la transformación productiva, la descarbonización de la agricultura y la inclusión de diversos grupos, como mujeres, jóvenes, comunidades afrocolombianas, indígenas y víctimas del conflicto.

La ministra Mojica destacó el compromiso del Gobierno del Cambio con el campo colombiano, proyectando que entre $ 5 y $ 6 billones se destinen a pequeños productores y la agricultura familiar. Además, se estableció una tasa de interés de IBR + 6 % para la nueva línea de crédito, buscando incentivar la transformación productiva y sostenible.

Se aprobó el Plan Indicativo de Crédito 2024, con una asignación estimada entre $25 y $26 billones para créditos | Foto: Cortesía Alcaldía de Florián.

Ángela María Penagos, presidenta de Finagro, resaltó que estas decisiones cumplen la política de democratización del crédito público, priorizando a campesinos y pequeños productores con créditos accesibles.

La Comisión también aprobó destinar nuevos recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural, beneficiando a campesinos y productores con reducciones significativas en los saldos de sus créditos.