Tal como lo había anticipado en este día el superintendente Financiero, César Ferrari, el decreto de OPA que fue anunciado por el gobierno para proteger a los accionistas minoritarios de empresas que hacen parte de la transacción que se dará para pasar la propiedad de títulos en empresas del GEA (Sura, Argos y Nutresa) al grupo empresarial Gilinski, quien tomará el control de la multilatina de alimentos, fue firmado y publicado.

El documento está fechado el 30 de enero de 2024, luego de que el borrador estuviera expuesto durante un mes para comentarios del público. En la mañana de este día, Ferrari había dicho -en un evento de banqueros- que ya el decreto estaba firmado. Y, en efecto, fue destapado con prontitud.

Tiene dos artículos

Dos únicos artículos tiene la nueva normatividad. El punto primero, que es el grueso de la norma, menciona el escenario en el que aplica: “cuando los inversionistas que tengan la calidad de beneficiario real de más del veinticinco por ciento (25 %) del capital con derecho a voto de la sociedad, y menos del cincuenta por (50%) del capital con derecho a voto de la sociedad, en o más sociedades inscritas en Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y en una bolsa valores, tengan la intención de adquirir las acciones por medio de un contrato de permuta con el fin de lograr el control de la sociedad”.

En el documento se explica que, “en este evento es obligatorio que dichos inversionistas, dentro del mes siguiente al perfeccionamiento del contrato de permuta, realicen solicitud de autorización de oferta pública de adquisición (OPA), dirigida a accionistas que no participen en dicho contrato, que mantenga como mínimo precio de intercambio y en general garantice las mismas condiciones que fueron aplicables a las partes del contrato de permuta”.

El segundo punto del decreto establece que el decreto emitido rige a partir de la fecha.

Jaime Gilinski y Jorge Mario Velasco, en la declaración conjunta con el presidente Gustavo Petro, tras reunión Gobierno-empresarios. | Foto: Presidencia

Consideraciones de la norma

Como parte de los considerandos de la norma expedida en el decreto, el documento expresa la intención del gobierno de contribuir al desarrollo del mercado de capitales en el país, ya que se trata de un “complemento natural del sistema financiero”, por lo cual, “es un impulsor del crecimiento económico, el progreso empresarial y la equidad”, dice el texto.

El crecimiento económico es una de las necesidades que tiene ahora el gobierno, teniendo en cuenta que la producción para 2023, según lo previsto hasta ahora, será moderada, apenas por encima del 1 %.

En medio de ese panorama, el gobierno considera clave seguir promoviendo una mayor eficiencia del mercado de capitales, para que sea cada vez más dinámico y profundo. Por ello, vieron la necesidad de expedir normativas que favorezcan las condiciones de intercambio de propiedad en aras de la transparencia y equivalencia, dice el decreto emitido.

Asamblea de Nutresa realizada el 18 de septiembre de 2023. | Foto: Cortesía de Nutresa

Por los minoritarios

Un punto a destacar es que el decreto menciona que, en busca de proteger a los minoritarios “es pertinente establecer que los inversionistas que participaron en la operación inicial deberán solicitar la autorización de una oferta pública de adquisición (OPA), dirigida a aquellos accionistas minoritarios que no participaron en operación, la cual tendrá como precio mínimo el del intercambio y deberá mantener las demás condiciones de la operación inicial”, según el decreto.

Entre tanto, previo a la expedición de la norma, el SuperFinanciero había dado su explicación: “Hay un acuerdo entre el Grupo Empresarial Antioqueño y la familia Gilinski, por diferentes empresas que ellos tienen. Eso, para poder llevar a buen término el acuerdo de Madrid, se necesitaba un permiso para poder permutar acciones. Luego de ello viene la OPA”.

César Ferrari, superintendente financiero | Foto: Asobancaria

Reunión con Petro

Hay que recordar que, en los inicios del año, el Presidente Gustavo Petro se reunió en la Casa de Nariño con representantes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y los Gilinski.

El encuentro concluyó en un acuerdo para llegar a una conciliación empresarial que beneficie a la nación, a las compañías y en general a la ciudadanía, teniendo en cuenta que se avanza en una transacción de la propiedad que Gilinski tenía en empresas del GEA, mientras que tomará el control de Nutresa, recibiendo así las acciones que tienen en la multilatina de alimentos varias de las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.