Con la formalización de Flor Alicia Acero Colmenares, que se dedica a la producción de carbón en los municipios de Sativasur y Paz del Río, en el departamento de Boyacá, el gobierno del presidente Iván Duque llegó a 15.000 mineros formalizados en lo corrido de su administración.

A cuatro meses de que se acabe el gobierno, se ha cumplido en 55,5 % la meta que se trazó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de lograr 27.000 mineros legalizados a agosto de 2022. Actualmente, más de 13.000 mineros en todo el territorio nacional están en tránsito a la legalidad.

El subcontrato de formalización minera es una herramienta jurídica adaptada para la regularización de actividades mineras tradicionales desarrolladas dentro de títulos vigentes, la cual permite que los mineros tradicionales puedan desarrollar la labor bajo el amparo de un título y en este caso del titular Acerías Paz del Río.

“El sector minero es clave para el desarrollo económico y social del país. Desde el Ministerio de Minas y Energía reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, abriendo los caminos para que más mineros se sumen y puedan ser motor de desarrollo para los territorios. Con la firma de este subcontrato, se obtiene la formalización de dos unidades mineras que benefician a 30 familias de manera directa y aproximadamente 70 más de manera indirecta del departamento”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Flor Acero llevaba desarrollando la actividad de extracción de carbón desde el año 1999 y en 2018 tomó la decisión de regularizar sus actividades, por lo que la Dirección de Formalización Minera inició el acompañamiento al proceso de mediación con el titular y posteriormente se gestionó ante la autoridad minera el avance del trámite de la respectiva solicitud de subcontrato que contará con una duración de cuatro años en un área de 172 hectáreas, con la posibilidad de prórroga previamente acordada por las partes.

A la fecha, se han formalizado 15.000 mineros y la meta es lograr 27.000 mineros formalizados a agosto de 2022. | Foto: Foto: MinEnergía

De otro lado, el Ministerio de Minas y Energía reiteró su compromiso con la legalidad y con brindarles herramientas a los mineros para que se conviertan en empresarios. Y es así que con la puesta en marcha de Banmina se ha logrado la entrega de tarjetas y cuentas de ahorro de parte del Banco Agrario a los mineros colombianos. El objetivo es lograr la bancarización de cerca de 3.300 mineros a través de la apertura de productos de depósito.

Acerías Paz del Río producirá acero por 20 años más en Boyacá

Hace unos meses la Agencia Nacional de Minería (ANM) firmó una prórroga de 20 años para que Acerías Paz del Río continúe con sus operaciones de producción de acero en el departamento de Boyacá hasta 2041.

Esta prórroga garantizará una producción de 8,2 millones de toneladas de carbón metalúrgico, lo cual representa un gran aporte para la reactivación económica de Colombia con inversiones cercanas a los 80 millones de dólares de parte de la compañía.

También se prevé la generación de 676 empleos para continuar con el proyecto minero y formalizar a 840 personas de la región. Igualmente, Acerías Paz del Río realizará inversiones sociales por ocho millones de dólares, es decir, 400.000 dólares por año.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que esta prórroga es importante “tanto por las inversiones como por los empleos que se generan, más de 1.800 empleos directos en el departamento de Boyacá”. Además, afirmó que “es una gran noticia para el sector de carbón metalúrgico del centro del país, que es uno de los principales proveedores de insumos para la producción de acero en Colombia”.

En sus 74 años, Acerías Paz del Río se convirtió en una de las firmas más importantes ya que es el primer productor de acero del país, con una participación promedio de mercado del 20 %.

Así mismo, es la única compañía que produce acero a partir del hierro en la planta industrial de Belencito, la cual tiene una capacidad instalada para producir hasta 456.000 toneladas de acero crudo al año. Durante 2021, su producción fue de 345.000 toneladas de acero.