Los vehículos eléctricos en Colombia se han convertido en una alternativa sostenible para la movilidad, principalmente por los beneficios que se le otorgan a los conductores que adquieren estos automotores. No obstante, esto podría cambiar mediante un decreto que evalúa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Algunos de los beneficios que tienen estos vehículos, es que se les rebaja un poco el monto a pagar por impuesto vehicular, lo mismo con la revisión técnica mecánica y gases, además que en algunas ciudades no tienen que ceñirse a la medida del pico y placa. Estas medidas se dictan a través de la Ley 1964 de 2019.
Esta medida, que es la encargada de promover la compra de estos vehículos en Colombia, está sujeta también al Decreto 2051 del 2019, la cual fija los montos de impuestos y aranceles a los que están sujetos los automotores.
Allí se habla que todos los vehículos eléctricos tendrán un coste arancelario del 0 % en su importación. “Establecer un gravamen arancelario del cero por ciento (0%) para importación de vehículos propulsados con motor eléctrico”, de hecho, para aquellos impulsados por gas natural, el impuesto es del 5 por ciento. La medida los cobija hasta el año 2027.
Todo esto podría cambiar, según un borrador de decreto, que sería expedido por el Ministerio de Comercio, y que contaría con la firma de la cartera de Hacienda. Este proyecto busca modificar la normativa anteriormente expuesta, derogando el artículo que exenta del coste arancelario a los vehículos eléctricos.
“Artículo 15. Modificaciones y derogatorias. El presente Decreto modifica transitoriamente el Decreto 1881 de 2021 y deroga el artículo 3 del Decreto 2051 del 13 de noviembre de 2019 en su aplicación para los vehículos clasificados en las categorías M y N que corresponde a las subpartidas arancelarias 8702401000, 8702409010, 8702409090, 8703801000, 8703809000, 87046010 у 87046090″.
¿La modificación subirá el precio de los vehículos eléctricos?
La iniciativa, que fue presentada desde el 26 de abril del 2023, asegura que busca fortalecer la industria automotriz nacional, promoviendo la reindustrialización y la inversión. Es por esto que lo que plantea modificar las condiciones en las que se traen estos vehículos, permitiendo que las ensambladoras puedan seguir trayendo estos automotores y se sigan incentivando la descarbonización.
Semana se contactó con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, asegurando que siguen enfocados en hacer la transición hacia una movilidad sostenible: “Trabajamos en conjunto con la industria automotriz, para fortalecer el sector automotor en función de la política de reindustrialización. El objetivo es robustecer mecanismos como el Programa de Fomento para la Industria Automotriz (PROFIA), y con el IAMAS buscamos estimular de manera progresiva la industria y la inversión hacia una movilidad sostenible. Por ahora, los contingentes establecidos para IAMAS son los vigentes en el Decreto 1514 de agosto del 2022″.
De hecho, lo que estaría modificando el decreto, es que las ensambladoras tendrán que hacer más vehículos eléctricos, frente a los que se producen en la actualidad. Esto podría generar una variación en los precios del mercado, pero, eso ya depende directamente del gremio automotriz.
“La inclusión del requisito de producción como supuesto esencial para traer vehículos a 0% de arancel incentiva el fortalecimiento de la industria nacional, pues los beneficiarios del mecanismo deberán producir constantemente, si es que pretenden continuar importando vehículos de un costo similar a los producidos en el país a un 0% de arancel”, detallan en el formato de memoria justificativa del borrador del decreto.
A pesar de la intención para seguir produciendo estos vehículos, al igual que con los automotores de combustión tradicionales, en lo que va corrido del año han caído sus ventas. En mayo del 2023 se registraron 2.586 matrículas de carros eléctricos, lo que representa una caída del 15,3 %, según las cifras reportadas por Fenalco, la Andi y la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).