Bajo el compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Chocó, el Gobierno Petro reveló sus planes para llevar “servicios públicos dignos” a esta región. Esta iniciativa fue presentada durante el diálogo “Servicios Públicos por la vida”, liderado por el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, y culminó con la concertación de compromisos entre autoridades, prestadores y la comunidad.
En el evento, que tuvo lugar en Quibdó y contó con la participación de más de un centenar de asistentes, se acordó la reapertura del Punto de Atención Superservicios en Quibdó, el seguimiento de las obras de alcantarillado a cargo de Findeter y la adecuación de la celda en el relleno Marmolejo.
Además, se establecieron acciones conjuntas de articulación con otras entidades públicas para abordar los problemas relacionados con los servicios públicos, como la inversión y el avance de las obras.
El superintendente Quiroga Collazos destacó que la situación de los servicios públicos en el Chocó refleja las debilidades del modelo actual. Debido a las características geográficas de la región y la vulnerabilidad económica de muchos de sus habitantes, la provisión de servicios como energía, agua y aseo no resulta rentable para el sector privado. Esto se traduce en bajos índices de calidad, cobertura y continuidad de los servicios públicos en el departamento.
En respuesta a esta situación, el Gobierno Nacional está trabajando en reformas profundas a las leyes 142 y 143 de 1994, que regulan los servicios públicos. El objetivo es que los usuarios sean el centro de atención en la prestación de dichos servicios, y se busca establecer un nuevo marco normativo que garantice el acceso universal a ellos en regiones como el Chocó, donde hasta ahora ni el Estado ni el sector privado han logrado alcanzar dicho objetivo.
El superintendente también resaltó la importancia de proponer políticas y soluciones que mejoren la eficiencia en la prestación de los servicios públicos. Esto incluye la promoción de las comunidades energéticas y de acueductos comunitarios, así como la implementación de la política de “Basura Cero”. Asimismo, se enfatizó en la necesidad de articular las acciones y las inversiones estatales para resolver los problemas existentes.
En relación al agua y saneamiento ambiental, se informó que solo el 67 % de las zonas urbanas de los municipios del Chocó cuenta con una cobertura de acueducto superior al 90 %. En cuanto al alcantarillado, solo el 56 % de los municipios supera esa misma cobertura. Además, el 53 % de los municipios del departamento enfrenta problemas de calidad del agua, presentando alto riesgo o siendo inviable para el consumo humano.
Así mismo, es importante destacar que aún no se cuenta con sistemas de tratamiento de aguas residuales, y 18 municipios disponen sus residuos en botaderos a cielo abierto. El Chocó también es el segundo departamento del país con más localidades sin conexión al sistema eléctrico nacional.
Desde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se indicó que están trabajando conjuntamente con entidades como Findeter, el Fondo Todos Somos Pazcifico y los ministerios de Hacienda, Vivienda y Energía, así como con las autoridades municipales y departamentales, para reactivar las obras de infraestructura de servicios públicos que se encuentran paralizadas en la región.
Durante el diálogo, se anunció la pronta entrada en servicio de la nueva celda de disposición en el relleno sanitario Marmolejo, lo cual permitirá recibir los residuos generados por la ciudad en los próximos 5 años. Esto es el resultado de la gestión de la Dirección de Entidades Intervenidas de la Superservicios, y contribuirá a mejorar la gestión de los residuos y promover prácticas más sostenibles en la región.
Esta entidad resaltó que el acceso a servicios públicos de calidad es fundamental para el desarrollo y el bienestar de las comunidades. A través de estas acciones, se espera superar los desafíos existentes y lograr avances significativos en materia de energía, agua, saneamiento y aseo en el Chocó.
Por último, manifestaron que continuarán trabajando en la implementación de reformas estructurales que permitan garantizar el acceso universal a los servicios públicos en la región. Asimismo, se promoverá la participación y el empoderamiento de las comunidades locales, fomentando la creación de proyectos energéticos y acueductos comunitarios que promuevan la autogestión y la sostenibilidad.