El Ministerio de Trabajo de Colombia anunció este martes, 30 de abril, la apertura de una investigación contra el fabricante de automóviles General Motors (GM) por el despido masivo de cientos de empleados, luego del cierre de su planta en Bogotá.
Según explico el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, en un video que compartió en su cuenta de X: “Debemos empezar las investigaciones por presunta violación a la Constitución y la ley al (...) suspender actividades sin los requisitos señalados en nuestra legislación”.
Según el funcionario, la labor del Ministerio se basó en su visita a la planta para reunirse con dirigentes de GM, aunque en el momento en que llegaron los funcionarios fueron recibidos con una “actitud hostil”, sumando a que no dejaron que estuvieran presentes los sindicalistas.
“Vimos en el acta de inspección como la representante de la compañía pone en tela de juicio la labor de nuestra Inspección del Trabajo, cosa que no vamos a tolerar en esta en este Gobierno. Respaldamos la labor hecha por nuestros inspectores. Hemos evidenciado objetivamente con pruebas que hay un cierre de la compañía, que además han despojado a los trabajadores, que han irrespetado el derecho a la asociación sindical, porque ni siquiera permitieron el ingreso a la organización sindical para esta visita y, por tanto, producto de esta visita debemos iniciar la investigación por presunta violación a la Constitución y la ley a cerrar la empresa suspender actividades, sin los requisitos señalados en nuestra legislación”, contó el viceministro.
Dijo que, además, hay una presunta violación del derecho de asociación sindical, por despojar a la organización sindical y no permitirle el ingreso a la actividad de inspección.
Y anunció: “El próximo 7 de mayo, vamos a convocar una mesa de diálogo social. Incluso en el pasado, los trabajadores se dieron derechos para garantizar la sostenibilidad de la empresa durante 10 años y a los trabajadores de un momento a otro”.
Vale la pena recordar que recientemente, SEMANA se comunicó con Joaquín Romero, líder del sindicato de trabajadores de GM, quien confirmó que en la tarde de este lunes, 29 de abril, funcionarios del Ministerio de Trabajo están adelantando la visita a las instalaciones de la compañía.
Según explicó Romero a este medio, el problema comenzó el pasado jueves cuando convocaron a los trabajadores a una reunión para el siguiente día, es decir, el 26 de abril. Según la denuncia, en esa reunión les comunicaron que ya no tendrían acceso a las instalaciones de la empresa.
“Supuestamente, la reunión era de negocios, pero la sorpresa llegó el viernes, cuando los trabajadores asistieron a diferentes reuniones en hoteles de la ciudad, donde se les planteó que renunciaran a sus puestos de trabajo a cambio de un acuerdo. Llegaron a un acuerdo en el que ninguno demandaría a la empresa a cambio de una suma de dinero”, señaló Romero.
Desde ese mismo viernes, según indicó el líder del sindicato, la empresa cerró y no volvió a abrir, por lo que tampoco permitieron el acceso a los trabajadores, a pesar de que muchos aún no habían llegado a un acuerdo sobre su desvinculación de GM.
Romero explicó que varios funcionarios del Ministerio de Trabajo están inspeccionando la paralización de la compañía. Además, agregó que se llegaron a algunos acuerdos con una parte de los trabajadores sobre la forma en que se llevaría a cabo la desvinculación, pero hay otra parte que decidió no aceptar lo que les ofrecieron y, por lo tanto, no han alcanzado ningún acuerdo.
También afirmó que algunos fueron despedidos el pasado viernes, cuando les entregaron la carta correspondiente. “No aceptaron el acuerdo, así que a algunos de ellos los despidieron, pero hubo otros que no fueron despedidos porque, además, aquí hay personas sindicalizadas que tienen un pliego de peticiones a la empresa”, enfatizó.
Romero confirmó que a la organización sindical tampoco se le permitió ingresar a la empresa, por lo que el Ministerio de Trabajo está reunido con algunos de los líderes de la compañía evaluando la situación y corroborando las denuncias.
Desde el pasado viernes, cuando les informaron sobre los despidos y que no podrían ingresar más a las instalaciones, GM no se ha comunicado con los trabajadores, según lo indicado por el líder del sindicato.