General Motors, una de las empresas más importantes de ensamblaje a nivel mundial, confirmó este viernes, 26 de abril, que cerró oficialmente su planta de Colmotores en Colombia. La compañía hizo el anuncio mediante un comunicado de prensa.

“Las operaciones realizarán la transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización, soportado por una experiencia excepcional para el cliente y servicios posventa. Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia este 26 de abril”, manifestó la compañía.

Este cierre afectará a cientos de empleados que quedarán sin puesto, por lo cual el Ministerio del Trabajo se pronunció rápidamente con respecto a esta situación, y aseguró que habrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso.

Asimismo, la cartera señaló que convocará una mesa de diálogo social con las partes para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para las y los trabajadores, que se calculan serían cerca de 800.

“Para el Ministerio del Trabajo, y como Gobierno nacional, estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales. Por esta razón he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, expresó Gloria Inés Ramírez Ríos, ministra del Trabajo,

El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, también se refirió a la decisión que tomó GM y apuntó: “Hemos sido informados de que la empresa ha solicitado al ministerio una autorización de despido colectivo. Ese proceso surtirá su trámite conforme a la ley. Pedimos a la empresa no abusar de su posición para forzar a retiros ‘voluntarios’”.

Comunicado de General Motors. | Foto: General Motors

¿Por qué General Motors cerró su planta en Colombia?

La compañía estadounidense admitió que estudiaron una serie de opciones para determinar la forma más sostenible de llevar al mercado la próxima generación de vehículos, y recalcaron que el modelo de empresa nacional enfocado en la comercialización de carros es el camino correcto para competir en Ecuador y Colombia.

Pese a que el anuncio tomó por sorpresa a más de uno, General Motors aclaró en el comunicado que su presencia en Colombia se mantendrá a través de su marca Chevrolet y su sólida red de empresas y negocios. La empresa recalcó que siguen en el país.

“General Motors mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su sólida red de empresas y negocios, como GMICA-Isuzu, GM Financial y ChevyPlan, así como sus socios comerciales”, precisó.

General Motors Colmotores completó cerca de 70 años en el mercado automotriz colombiano. | Foto: Colprensa

Cabe recordar que Colombiana de Motores S. A. (GM-Colmotores), desde su fundación, manufacturó varios modelos de vehículos de las marcas General Motors, Daewoo, Isuzu, Suzuki, entre otros, que han sido comercializados en el país bajo la marca Chevrolet.

El último dato público de su información financiera, con corte a 2022, estableció que tuvo ingresos por 3,6 billones de pesos, un crecimiento de casi 51 % frente a 2021, y una utilidad neta de 70.800 millones de pesos.