La agremiación Dignidad Panelera, que reúne a los productores de panela de 19 departamentos de Colombia, emitió un llamado de auxilio ante la difícil crisis económica que vienen enfrentando desde hace siete meses, cuando, según denuncian, una multinacional les montó competencia al lanzar un producto que consideran es un engaño para el consumidor.

De acuerdo con Denis Ariza Mateus, presidente de la asociación, el problema de los paneleros inició cuando la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) avaló la Panelada, un producto aparentemente elaborado a base de panela por la multinacional colombiana Quala S.A.

“La Panelada está desplazando el consumo del 60 % de la panela tradicional, que producimos los paneleros colombianos. Es un engaño al consumidor porque un sobre de este producto tiene solo 29 gramos de panela, el cual endulza litro y medio de agua. Nosotros con nuestra panela natural para endulzar la misma cantidad de líquido tendríamos que utilizar más de 160 gramos de panela. Es decir, que ellos están violando lo que nosotros tenemos prohibido por ley, que es adulterar la panela natural”, explica Ariza Mateus.

Esta situación, según el agricultor, está perjudicando a más de 350 mil familias colombianas que viven de la producción de panela. Actualmente, producir un kilo de panela cuesta $ 3.370 pesos sin el esquema laboral; cuando se cuenta con este, el valor aumenta a $ 3.700; sin embargo, los productores al momento de vender el alimento reciben un valor mínimo, el cual oscila entre $ 2.400 y $ 2.600 pesos, esto agrava mucho más la problemática.

“Estamos cayendo en una crisis terrible, porque ni siquiera los comercializadores están comprando la panela, debido a que hay una sobreoferta de panela supuestamente. Pero, esto no es así porque se está confundiendo la Panelada con la panela natural; nos tiene vendiendo a precio de pérdida”, agrega el presidente de Dignidad Panelera.

En ese sentido, asegura que antes de llegar la Panelada al mercado colombiano, los agricultores (a nivel regional) lograban vender 60 mil kilos de panela, pero ahora, cuando mejor les va, logran vender 20 mil kilos, “porque no hay a quién distribuirle esa panela”.

“Ya no aguantamos más, ni siquiera hasta la posesión del próximo Gobierno, porque estamos trabajando a pérdida y ya llevamos así mucho tiempo. Todas las veces que los paneleros tenemos problemas, tenemos que movilizarnos para que nos escuchen y eso no justo, por eso nos vamos a paro”.

Entre el 18 y 19 de julio, los paneleros de Colombia iniciarían un paro nacional, para buscar llamar la atención del Gobierno saliente y el del electo presidente Gustavo Petro, puesto que desde hace siete meses el Ministerio de Agricultura nacional, según dicen, no le ha ayudado a encontrar una solución y la crisis cada vez es peor.

“Si en el empalme con el nuevo gobierno no ponen sobre la mesa las necesidades de nosotros como Dignidad Panelera y los acuerdos que se han realizado en bien del gremio, apague y vámonos, porque el nuevo gobierno se tardará mucho tiempo analizando el problema sin que haya soluciones, así como pasaron los cuatro años de este Gobierno que está terminando y no hizo nada”.

Así las cosas, Dignidad Panelera hace un llamado al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, al presidente Iván Duque y al electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que tomen cartas en el asunto y lancen un salvavidas a los paneleros del país.

“Ese producto nos tiene contra la pared, porque nosotros económicamente no podemos competir contra una multinacional. Si el gobierno no nos da la mano, quedaremos por fuera del mercado y seguramente tendremos que cambiar de actividad. Le pedimos al Gobierno que es urgente reunirnos antes de la próxima semana, porque los agricultores de Colombia estamos atravesando por una crisis terrible, precisamente por esto convocamos el paro nacional”, finaliza Dignidad Panelera.