Desde el pasado 28 de abril se llevan a cabo una serie de jornadas de manifestaciones en el país, ocasionadas en gran medida por la radicación del proyecto de ley de reforma tributaria, el cual fue retirado posteriormente del Congreso de la República.
Así las cosas, la crisis social que se dio como consecuencia de estas manifestaciones ha generado preocupaciones en los diferentes sectores económicos del país, pues con las protestas también vienen los bloqueos y los cierres de carreteras.
Lo anterior ocasiona millonarias pérdidas para las empresas y genera un aumento en el precio de los alimentos en los diferentes puntos del país.
De acuerdo con la revista Forbes, las pérdidas de algunos gremios pueden ascender a una cifra cercana a los $500.000 millones en los más recientes días, recopilando los daños que han sufrido al comercio formal y los sectores de la agroindustria, principalmente los avícolas, los ganaderos, los paperos, así como aquellos que siembran la caña y el cacao.
“Las personas que participan en los bloqueos en las carreteras hoy impiden que los productores le sigan cumpliendo al país”, contó este miércoles Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), de acuerdo con Forbes.
“Deben ser conscientes que sus acciones atentan contra la seguridad alimentaria de todos los colombianos y contra la viabilidad económica de cientos de miles que todos los días se dedican a producir alimentos para más de 14 millones de hogares”, agregó.
Vale la pena recordar que en días pasados, el comercio mayorista de Corabastos, reveló que las protestas en municipios cundinamarqueses, el bloqueo de vías intermitente en el Meta, Valle, Huila y Eje Cafetero comenzó a impactar el proceso comercial agrícola en la capital del país.
“Pese a que en las vías dejan pasar vehículos con alimentos están llegando a deshoras, originando inestabilidad en la oferta y precios mayorista”, dijo un vocero de Corabastos.
Algunos de los productos que presentan inestabilidad en su oferta en Bogotá son la yuca, maracuyá, papaya, mandarina, limón, guayaba plátano y uva.
“Los comerciantes de Corabastos están preocupados y tienen mucha incertidumbre, porque de mantenerse la situación, los transportadores no están cargando producto para otras centrales de abastos y plazas minoristas del país, como es habitual”, dijeron en la Central de Abastos.
En centro de distribución advirtió que los hogares van a detectar la tendencia alcista en precios de frutas que provienen del Meta, Eje cafetero, Huila y Valle, como la uva. Al igual que la yuca, cuya bolsa de 30 kilos se comercializa desde $ 70.000, cuando la semana pasada estaba en $ 35.000.
Otro de los precios que ha aumentado es el de las hortalizas, frutas, tubérculos y plátanos.
El listado de productos que subieron de precio es el siguiente:
La canastilla de curuba de 22 kilos que estaba en $30.000 pasó $40.000
La caja de granadilla de 15 kilos pasó de $50.000 a $65.000
La canastilla de mandarina arrayana de 22 kilos pasó de $75.000 a $80.000
La caja de papaya marcador de 18 kilos pasó de $25.000 a 440.000
El bulto de haba de 50 kilos pasó de $120.000 a $160.000
El bulto de zanahoria de 50 kilos pasó de $110.000 a $120.000
Por otra parte, Corabastos resaltó que hay algunos productos que bajaron de precio como la arveja verde, el brócoli, la cebolla cabezona blanca, la cebolla junca y la espinaca.
Dentro de los productos que mantienen sus precios estables se encuentran el maíz amarillo cáscara, el maíz blanco trillado, la arveja verde seca importada, el fríjol bolón, el frijol cargamanto rojo, el fríjol nima calima, el garbanzo importado y la lenteja importada.
“Se recomienda a las familias que van hacer mercado por estos días comprar mango de azúcar, patilla, banano, papaya, mora de Castilla, curuba, coco, naranja, auyama, huevo, panela, queso, repollo, tomate de mesa, pepino común, pepino cohombro, plátano, yuca, carne de res y cerdo, pollo, huevo lenteja, arveja verde seca”, expresaron en Corabastos.