En medio de la situación crítica en materia económica generada por la pandemia de la covid-19, que ha obligado a nuevas cuarentenas en varias regiones del país, el proyecto de ley de reforma tributaria que presentó esta semana el Gobierno “tendrá un enorme impacto en la canasta básica de los colombianos”, señalaron varios gremios del sector agro.
Según indicaron organizaciones como Fenavi, Asoleche, Fedearroz, PorkColombia, entre otras, el proyecto de ley afecta tres aspectos claves, que incluyen el encarecimiento del costo de los alimentos de los colombianos; el crecimiento de la informalidad en el campo y la posición de desventaja del producto nacional frente a los importados.
Estos gremios manifestaron que al eliminar la categoría de bienes exentos de los productos básicos de la canasta familiar y pasar a excluidos, significa que los insumos para la producción de alimentos como el arroz, la carne, el pollo, los huevos, el cerdo, la leche y el pescado, van a tener un sobrecosto que, en algunos sectores de la cadena de alimentos, será entre el 5 % y el 10 %, valor que lo tendrá que pagar el consumidor.
Para el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández Lozano, “esta reforma representaría un gran problema teniendo en cuenta que el arroz es uno de los productos que tendría mayor impacto, dado que los plaguicidas que representan el 15 % de la estructura de costos serían gravados con un impuesto al consumo del 8 %, incrementando el costo de los productores y seguramente aumentando el precio del producto al consumidor sin que los más pobres puedan ser compensados por la devolución del IVA al tratarse de un impuesto al consumo”.
Por otra parte, los sectores del agro manifestaron su preocupación en torno a que el proyecto pone en desventaja la producción nacional, debido a que los productos importados entrarían al país sin IVA en su cadena de producción. “Esto es una gran amenaza para las empresas productoras de alimentos en Colombia”, dijeron varios representantes de la industria.
“Al pasar la carne de cerdo y otros alimentos esenciales como la carne de res, el pollo, el pescado, la leche, los huevos y el arroz, de exentos a excluidos, ese mayor costo derivado de no poder recuperar los IVA pagados en el proceso productivo, se trasladaría vía precio al consumidor final, encareciendo la comida, contrario a lo que el presidente de la República afirmó en las últimas semanas frente a no tocar los alimentos de los colombianos en esta reforma”, explicó el presidente ejecutivo de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo.
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, indicó que les hubiera gustado ver en la reforma tributaria que, al tiempo de más gravámenes, se diera algún estímulo tributario para el sector agropecuario. “Hasta ahora no vemos nada en esa dirección que le ayude a los productores del agro a ser más competitivos. Garrote sí, ¿y zanahoria?”, dijo.
Para el líder gremial resulta inconveniente la propuesta del incremento del IVA a los insumos para la producción agropecuaria, pues el sector ha venido haciendo un esfuerzo enorme para devolverle la rentabilidad a la caficultura de Colombia, un aumento en el costo de producción golpea el bolsillo del productor, explicó.
Como están planteados los temas en la Reforma Tributaria que llega al Congreso, “los colombianos tendrán que pagar más por los alimentos que son básicos en la canasta familiar, en tiempos que han sido muy difíciles para los hogares quienes aún no se han recuperado del golpe a sus bolsillos por la pandemia”, añadieron los representantes de los gremios.
El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores, César Pinzón, señaló que esta medida encarecería considerablemente los productos acuícolas, pues si hoy, en promedio, un kilogramo de tilapia cuesta $8.000, este podría incrementar su precio a $8.736, representando un aumento del 9,2 %.
Del mismo modo, si un kilogramo de trucha actualmente cuesta $12.000, este podría ascender a $13.104. “La propuesta impactaría negativamente a nuestro gremio, que el año pasado tuvo el mejor desempeño en su historia al exportar más de 12.895 toneladas piscícolas, un 48 % superior a las registradas en 2019”, afirmó Pinzón.
Otro de los temas que genera preocupación en el campo colombianos es que, como está planteado el proyecto, resalta siendo un golpe a la formalidad laboral para unos sectores que hoy generan cerca de 1,75 millones de empleos directos e indirectos, indicaron.