Una carta conjunta de los comités intergremiales de la región Caribe llegó al despacho del ministro de Minas, Andrés Camacho, en la que manifiestan una preocupación relacionada con la resolución que esa cartera expidió para enfrentar la salida del aire, por unos días, de la regasificadora Spec, que entrará en mantenimiento a partir del 31 de octubre: el racionamiento programado de gas natural.

Es habitual que se le haga mantenimiento anual a dicha regasificadora que, además, es la única que tiene entre sus misiones la de servir para la importación de gas. En épocas como las actuales, en las que las térmicas están funcionando al tope, el papel de la regasificadora se lleva al límite, debido a que la generación de energía térmica requiere del combustible para hacer su papel.

En la coyuntura actual se juntaron varias circunstancias, por lo que la situación puede ser un poco más compleja que la de años anteriores, cuando tradicionalmente se hace el mantenimiento del Spec.

Entrará en mantenimiento la planta regasificadora Spec | Foto: web de Spec

La inquietud

En ese contexto, los comités intergremiales del Caribe, que dijeron actuar en representación del sector privado de la región, manifestaron su inquietud con el contenido de la resolución.

En particular, se refieren al mensaje según el cual, el proyecto de resolución señala que “una afectación en la generación de energía eléctrica que podría tener una magnitud de entre el 5 % y el 12 % de la demanda del país ubicado en la Costa Caribe”.

Para los agremiados del Caribe, dicho mensaje “podría dar lugar a que, para evitar dicha situación, el racionamiento de gas natural se concentre en la región Caribe”. Tal circunstancia estaría desconociendo la coyuntura que obliga a tomar tal decisión es nacional, en la que se incluyen variables climáticas, como la de la caída del nivel de los embalses de las hidroeléctricas, que registran el nivel más bajo para esta época de cada año.

Fue la extensión y fuerza del fenómeno de El Niño, y a la lenta aparición de La Niña (el evento contrario), que ha llevado a esa circunstancia.

Gas natural | Foto: Getty Images

Lo que piden para menor afectación

Ante las circunstancias, los gremios solicitan al ministro de Minas que el racionamiento de gas natural programado para los días 31 de octubre, 1, 2, 3 y 4 de noviembre de 2024 se aplique en todo el país y no exclusivamente en la región Caribe.

Para los agremiados, entre los que se cuentan los comités Intergremiales de Atlántico; Magdalena, Sucre, Bolívar, Córdoba y Sucre, “si se estima que dicho racionamiento sería de entre 20 y 30 millones de pies cúbicos por día, aplicarlo solo en el Caribe implicaría reducir entre un 30 y 40 % el abastecimiento de este insumo en esta región”, mientras que, si se hace en todo el territorio nacional, la afectación a nivel país solo sería de entre el 5 y el 7 %.

Vea también: Crisis de gas.

Ómar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía. | Foto: MinMinas