En las últimas semanas, el panorama económico y social de Colombia se puso más crítico de lo que cualquiera pensaba. A la pandemia se le sumó la insatisfacción de la gente que salió a las calles. Eso significó dos cosas: primero, se cayeron las reformas tributaria y de la salud, y segundo, el aparato productivo sufrió otro golpe por cuenta de los bloqueos y las marchas.
La incertidumbre se extendió por todos los sectores económicos, que mientras intentaban una tímida reactivación se enfrentaron a algunas consecuencias que se han generado por cuenta de los bloqueos en medio del paro.
Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura explicó que el Paro Nacional ha puesto en peligro el empleo de 1,8 millones de personas que viven del agro, además de poner en riesgo la estabilidad económica de 1,4 millones de familias campesinas.
Con el objetivo de trabajar en acciones de corto y mediano plazo que permitan recuperar la actividad económica y los puestos de trabajo que se han visto afectados por la pandemia y el paro, los 29 gremios que conforman el Consejo Gremial Nacional anunciaron este jueves la creación de un comité de reactivación cuyo objetivo es liderar acciones que le permitan al país superar la coyuntura, así como iniciativas de mediano plazo de carácter estructural que contribuyan al crecimiento sostenido del país y el bienestar social.
En este sentido, el Consejo Gremial Nacional considera que la participación del sector empresarial en los diálogos nacional, regionales y con los jóvenes será un propósito fundamental en procura de aportarles a las soluciones que requieren los trabajadores y las empresas altamente afectadas por la coyuntura de paro, bloqueos y pandemia.
Según explicaron los gremios económicos, el comité de reactivación se enfocará en la generación de empleo, en especial de la población joven; en políticas y programas de formación para el trabajo, acordes con las necesidades del sector productivo, y en fortalecer el emprendimiento y la reapertura de empresas que han debido cerrar por culpa de las restricciones por la pandemia y los bloqueos.
Para este propósito, los gremios que conforman el Consejo Gremial Nacional han identificado propuestas sectoriales y transversales para ser implementadas de manera inmediata, que permitan reactivar la economía y hacer más eficiente la oferta institucional de apoyo a las empresas.
Esta ‘hoja de ruta’ cuenta además con 140 iniciativas para la reactivación en el país, en temas como infraestructura, mayor acceso al acceso al crédito y a subsidios para las empresas, simplificación de trámites, modernización laboral, fortalecimiento institucional y encadenamientos productivos. Estas hoja de ruta será presentada y discutida con las autoridades, de acuerdo con lo comunicado por el Consejo Gremial a través de una misiva.
Finalmente, el Consejo Gremial Nacional considera clave que se avance en la densificación de la vacunación en el sector productivo, dinamizar los programas de compras públicas para las micros, pequeñas y medianas empresas, impulsar la ejecución presupuestal de las entidades públicas, así como de los recursos de regalías, con el objetivo impulsar la dinámica laboral, productiva y la inversión en las regiones del país.
Cabe recordar que ante el sostenido crecimiento en la cifra de contagios de la covid-19 y el alarmante reporte de muertes diarias, que supera los 500 fallecidos, esta semana la Procuraduría hizo un llamado al Ministerio de Salud sobre cómo debe ser la reapertura económica: “No hay claridad sobre el protocolo de operación que regirá en las ciudades y departamentos que estén por encima del 85 % de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI)”.