El Grupo Argos dio a conocer este jueves los resultados financieros correspondientes a 2020. La caída en el tráfico de las concesiones viales y aeroportuarias y las dificultades para vender y distribuir cemento en algunos mercados, pasó factura al conglomerado.

A pesar del golpe, el Grupo mantiene buenos niveles de ingresos operacionales, mercados en franca recuperación como Estados Unidos y Colombia y un nivel de apalancamiento aceptable que reflejan la solidez patrimonial de la organización.

El presidente del Grupo, Jorge Mario Velásquez, indicó que entre aplazamientos de inversión y menores gastos en operación (Opex) y gastos, se logró recoger 2,8 billones de pesos. “En 2020 recibimos 1,6 billones de pesos para mejorar la liquidez, los cuales fueron prepagados a finales del año pasado lo que demuestra la capacidad de las empresas”, dijo.

El plan de inversiones de la compañía para este año asciende a 6 billones de pesos, de los cuales 3,4 billones de pesos van para generación de energía (Celsia). El restante dinero irá para terminar las concesiones viales, como Pacífico 2. El Grupo Argos expresó su interés por una concesión de 5G que estará en licitación este año, aunque no se especificó el nombre.

Los ingresos consolidados fueron de 14 billones de pesos, el ebitda consolidado de 3,4 billones de pesos, mientras que el margen de ebitda fue de 24 por ciento.

El Grupo también reportó que la utilidad (consolidada) antes de impuestos fue de 406.000 millones y la utilidad neta (suma de utilidades donde el Grupo Argos tiene más del 50 por ciento de participación) de 154.000 millones de pesos, la utilidad neta de la controladora (solo teniendo en cuenta las participaciones porcentuales del Grupo en las filiales) fue de -100.000 millones.

En cuanto a los resultados separados, los ingresos fueron de 256.000 millones, el ebitda de 83.000 millones y la utilidad neta de -59.000 millones.

Es un hecho la fuerte caída frente a 2019, cuando los ingresos fueron de 16,7 billones (aunque incluye un componente importante de desinversiones) y las utilidades de 1,2 billones de pesos.

El Grupo prevé que este año se logre volver a un nivel de ingresos de 16 billones de pesos, lo que representa una variación de 14 por ciento. Esa proyección de incremento no estaría apalancada en nuevas desinversiones, según comentó el Grupo.

En el caso de Cementos Argos, el ebitda fue de 1,7 billones de pesos, con aumento de 4,5 por ciento, los ingresos fueron de 9 billones de pesos, un 4 por ciento menos que en el ejercicio anterior, mientras que la utilidad neta positiva fue de 78.188 millones de pesos.

Estas última cifras demuestran parte del golpe derivado de la pandemia en una de las verticales más importantes del conglomerado.

Aún así, los despachos de cemento fueron de 15 millones de toneladas (cayó 9,1 por ciento) y los despachos de concreto de 8 millones de metros cúbicos (caída de 16,3 por ciento). Aún así, Cementos Argos aprobó en la Asamblea del miércoles 24 de marzo un dividendo de 127,6 pesos por acción.

Odinsa, la empresa de concesiones del Grupo Argos, anunció esta semana ingresos consolidados superiores a los 730.000 millones de pesos y un ebitda cercano a los 400.000 millones de pesos. “Las circunstancias bajo las cuales se desarrollaron las actividades de su sector en el 2020, con los cierres y la disminución en el tráfico, tuvieron efectos, comprensibles de acuerdo con el contexto global, en los resultados financieros de la compañía”, indicó Odinsa en un comunicado.

Decisiones de la Asamblea de Accionistas

En la Asamblea fue aprobado el pago de un dividendo de 382 pesos por acción, que será pagado en dinero en efectivo en su totalidad, pero, a elección del accionista, podrá ser recibido así: 50 por ciento del dividendo en dinero en efectivo y 50 por ciento del dividendo en acciones de la compañía; 100 por ciento del dividendo en acciones de la compañía; o 100 por ciento del dividendo en efectivo.

El accionista que desee recibir el pago del dividendo, total o parcialmente, en acciones, deberá manifestarlo entre los días 25 de marzo y 9 de abril de 2021.

La Asamblea, además, ratificó a la Junta directiva de la compañía, conformada de manera diversa en términos de género, habilidades y experiencias por Rosario Córdoba Garcés, Claudia Betancourt Azcárate, Ana Cristina Arango Uribe, Gonzalo Alberto Pérez Rojas, Carlos Ignacio Gallego Palacio, Jorge Uribe López y Armando Montenegro Trujillo.

JORGE MARIO VELASQUEZ | Foto: Juan Carlos Sierra

En el frente de filantropía y apoyo social, el Grupo Argos anunció una ambiciosa estrategia para compensar, mitigar y adaptar sus negocios y operaciones con el objetivo de aportar a la reducción de los efectos del cambio climático con la disminución del 46 por ciento de sus emisiones CO2 a 2030 por cada millón de pesos en ingresos.

En el 2021 el Grupo Empresarial Argos llegará a los 12 millones de árboles nativos sembrados en Colombia durante los últimos seis años, con cuatro millones adicionales al 2020 como un mecanismo relevante de compensación.

Además, la organización proyecta la instalación de más de 1.000 MW solares y eólicos en los próximos tres años en su negocio de energía a través de recursos propios y de las plataformas creadas con aliados internacionales para impulsar el crecimiento del negocio y que solo en el 2021 representarán inversiones por más de 3,4 billones de pesos.

En el negocio cementero se avanza positivamente en el escalamiento industrial del uso de microalgas para la captura de CO2, el uso de combustibles alternativos mediante el coprocesamiento de residuos, la producción de biomasa y el crecimiento de soluciones de su portafolio verde.

Durante la pandemia, el Grupo Argos definió como su máxima prioridad la salud y el bienestar de sus colaboradores y sus familias, así como la preservación del empleo de cerca de 14.000 personas.

En esta línea implementó una estrategia de permanente acompañamiento médico, social, físico y emocional para todos sus empleados incluyendo a aquellos que están trabajando desde sus hogares.

Adicionalmente y con el ánimo de mitigar los impactos de la coyuntura en las comunidades más vulnerables, Grupo Argos aportó más de 13.000 millones de pesos destinados a fortalecer la capacidad de atención del sistema de salud con la adquisición de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, respiradores, elementos de protección personal y pruebas para atender las necesidades de salud pública en Colombia.

Hasta 40 por ciento se reducen los tiempos de entrega de los proyectos cuando se adoptan construcciones con estructuras ensambladas.

“Nos satisface anunciar nuestro compromiso de reducción de cerca de la mitad nuestras emisiones de gases efecto invernadero por millón de pesos en ingresos a 2030, un paso muy importante hacia la carbono neutralidad y que surge bajo la convicción profunda en la necesidad de sumar todos los esfuerzos para continuar la lucha contra el cambio climático.”, dijo el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.