Hace 90 años, en 1934, en Medellín se estableció la Compañía de Cementos Argos, empresa que ha dejado un precedente en la historia de Colombia. Desde sus inicios se dedicó a la explotación de la industria del cemento y la producción de otros materiales derivados de la cal y la arcilla. La empresa ha sido fundamental para desarrollar la infraestructura en el país, así como en industrias como la construcción, la energía, las rentas inmobiliarias y las concesiones viales y aeroportuarias.
El camino hacia el éxito de Grupo Argos inició en una época de desafíos financieros globales durante los años 20 y 30 del siglo XX. Sin embargo, la visión de sus fundadores llevó a la materialización de la meta que impulsaría el crecimiento de la vivienda y las obras civiles en Colombia. La empresa logró consolidarse con el respaldo de 99 socios, personas naturales y jurídicas, que aportaron el capital necesario para construir la fábrica.
A lo largo de los años, la empresa expandió su capacidad productiva para satisfacer la creciente demanda nacional, como también incursionó en la creación y fortalecimiento de otras empresas cementeras regionales, como Cementos del Valle y Cementos del Caribe, entre otras. Esto le llevó a internacionalizarse, estableciendo alianzas estratégicas y adquiriendo compañías en países como Panamá, República Dominicana, Haití y Venezuela.
La evolución de Grupo Argos continuó con su entrada al mercado estadounidense, donde consolidó una plataforma de activos en el sector cementero, concretero y logístico en 12 estados. En Colombia, las diversas cementeras regionales se unificaron en una sola empresa, Cementos Argos, mientras que Grupo Argos se diversificó hacia otros sectores como la energía, las concesiones viales y aeroportuarias, y las rentas inmobiliarias.
En el año 2024, Grupo Argos dio un paso importante al combinar sus activos con Summit Materials, formando una empresa con un valor compañía aproximado de 9.000 millones de dólares, listada en la Bolsa de Nueva York, en donde tiene una participación del 31 %. Esta fusión abre nuevas oportunidades tanto para la organización como para Colombia en el mercado estadounidense, fortaleciendo su presencia y capacidad de producción.
Además, las divisiones de Celsia y Odinsa han contribuido a la estrategia de desarrollo de infraestructura en Colombia y la región, atrayendo capital global para proyectos de generación de energía, vías y aeropuertos. Por su lado, Celsia, en lo que es la transición energética, se ha manejado con una matriz renovable y una capacidad instalada de generación solar en constante crecimiento. Y Odinsa es la que gestiona importantes concesiones viales y aeroportuarias que transformarán la infraestructura regional en los próximos años.
La historia de Grupo Argos demuestra al colombiano que tiene un compromiso con el progreso y el desarrollo. Con más de 15.000 accionistas, incluidos más de 18 millones de ahorradores de fondos de pensiones, la empresa continúa siendo un motor de crecimiento económico y bienestar en Colombia y más allá.