El Grupo Argos presentó este jueves los resultados financieros del primer trimestre de 2021. Los números reportados reflejan una mejor dinámica en los ingresos y cifras asociadas a los diferentes negocios.

En la comparación del primer trimestre interanual, los ingresos consolidados del Grupo fueron de 3 billones 733 mil millones de pesos, mientras que en los primeros 3 meses de 2020 fueron de 3 billones 616 mil millones de pesos.

La utilidad operacional pasó de 397 mil millones a 525 mil millones de pesos, mientras que el ebitda pasó de 819 mil millones a 952 mil millones de pesos.

En general, las diferentes verticales o negocios del conglomerado se han visto beneficiados por una reactivación progresiva de los mercados, especialmente Estados Unidos y algunos países de Centroamérica.

Hechos relevantes del trimestre:

• Durante el primer trimestre de 2021 la compañía dio a conocer su meta de reducción de emisiones de CO2 con un plan que le permitirá disminuirlas en un 46 % por cada millón de pesos de ingresos consolidados a 2030 y que marca su camino hacia la neutralidad del carbono.

• Grupo Argos también anunció que cerró el primer crédito en el país atado a indicadores de sostenibilidad por 392.000 millones de pesos con Bancolombia.

• Asimismo, S&P confirmó calificación AA+ para Grupo Argos y cambió la perspectiva de estable a positiva, como reconocimiento a la respuesta del Grupo Empresarial frente a la pandemia de covid-19, la resiliencia en el portafolio y los buenos resultados financieros del primer trimestre de 2021.

Balance primer trimestre Grupo Argos | Foto: Cortesía Grupo Argos

Las directivas aprovecharon la coyuntura de la entrega de resultados para enviar un mensaje al país en medio de uno de los paros más complejos de los últimos años.

“El Grupo Empresarial Argos confía plenamente en que Colombia superará este difícil momento gracias a la voluntad y capacidad de consenso y diálogo de los diferentes actores, entendiendo que los jóvenes de Colombia deben ser una de las poblaciones priorizadas.

Asimismo, la organización enfatiza en la importancia de rodear a nuestras instituciones, de privilegiar el diálogo, de rechazar cualquier manifestación de violencia, de fomentar el respeto y garantizar la sana convivencia en el país”, indicó el Grupo Argos en un comunicado conocido este jueves 13 de mayo.

Las directivas del conglomerado colombiano se mostraron optimistas frente a la posibilidad de acuerdos que permitan levantar el paro. “Respetamos el legítimo derecho a la protesta pacífica, somos sensibles con la situación de los más vulnerables, principalmente jóvenes y mujeres. Invitamos a levantar los bloqueos que afectan a todos los colombianos y al Comité del Paro a dialogar con el Gobierno”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

La inversión en programas de impacto ambiental y social corresponde al 32 % de las utilidades de 2013.

El Grupo también se comprometió con el desarrollo y la implementación de 3 acciones de alcance social. La primera es la Alianza Empresarial para la Reactivación del Empleo orientada a jóvenes y mujeres.

De la mano con Comfama, Proantioquia y otras empresas, Argos capacitará a 6.000 jóvenes y mujeres, y enfocará esfuerzos para lograr la empleabilidad de 2.000 personas. La inversión inicial de este programa será de 16.000 millones de pesos.

“Esta alianza que venimos trabajando desde hace un año pretende formar de manera rápida y pertinente a nuestros jóvenes y conectarlos con oportunidades de empleo de calidad, formal y sostenible para ayudar a la construcción de esperanza”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

La segunda iniciativa es sembrar un millón de árboles anuales en Colombia desde 2021. Conscientes de la importancia de aportar en los esfuerzos de lucha contra el cambio climático y hacerle frente a la deforestación y generar empleo, el conglomerado paisa oficializó este compromiso que pone a esta compañía como el actor privado que más árboles ha sembrado de manera voluntaria en el país.

A la fecha, el Grupo ha sembrado 8 millones de árboles. La inversión prevista para ejecutar este programa, denominado Sembrando Futuro, es de 2.700 millones de pesos en 2021.

El tercer programa o aporte es Ambientes Saludables. Con esta estrategia, Cementos Argos continuará dignificando los entornos de vivienda de las comunidades vecinas en Antioquia, Valle, Sucre, Bolívar y Atlántico, reemplazando pisos en tierra por pisos en concreto y desarrollando entornos saludables con cocinas y baños.

Adicional a las 35.000 personas beneficiadas con este programa, la compañía adicionará 5.200 personas más este año y anunció que continuará escalando este impacto en los años venideros.

“Estos tres programas totalizan acciones que superan los COP 20.000 millones y configuran una respuesta solidaria y concreta de la organización a la coyuntura actual generando más de 4.000 puestos de trabajo”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Ya está en operación la primer planta solar en Tolima