Este viernes se llevó a cabo la asamblea general de accionistas del Grupo Aval, la cual fue liderada por Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la compañía.

Sarmiento destacó que, pese a las dificultades propias del 2020, su compañía “logró navegar esta coyuntura apoyándose, por un lado, en un equipo humano que afrontó de estas circunstancias”. De otro lado, también pesó “la estrategia de crecimiento rentable y sostenible enfocada en el manejo prudente del riesgo y la diversificación geográfica y de negocios”.

Fue así como, el grupo reportó una utilidad neta separada, para el año 2020, de 2,4 billones de pesos, lo que deja en evidencia que hubo una caída del 20 % con respecto al máximo histórico alcanzado en 2019. Dicha cifra ha sido considerada como relativamente pequeña si se tiene en cuenta la magnitud de la crisis.

Lo cierto es que lograron un retorno sobre patrimonio de 11,6 %.

La ganancia neta controlante del Grupo Aval se situó en el tercer trimestre del año en $690.900 millones, un 7% menos en comparación con el mismo trimestre de 2019, pero un 114% más frente al anterior.

¿Cuándo se pagarán?

Los miembros de la asamblea aprobaron distribuir dividendos a sus accionistas por el orden de los 1,20 billones de pesos. De acuerdo con esta cifra aprobada, “se infiere una rentabilidad de dividendos a recibir sobre el precio actual de la acción, de 4,7 % por ciento”, dijo el Grupo Aval.

En consecuencia, cada accionista recibirá dividendos de 4,50 pesos por acción, tanto para las ordinarias, como para las preferenciales.

Estos dividendos serán pagados durante los primeros diez días calendario de los meses comprendidos entre abril de 2021 y marzo de 2022.

Por otro lado, recordaron que, con corte a diciembre de 2020, “la cartera neta de créditos alcanzó $196 billones; los depósitos de clientes $212 billones, y el patrimonio total, incluyendo el de los no controlantes, ascendió a $35,4 billones”.

Los logros del 2020

En el mercado colombiano, a través de los bancos de Bogotá, de Occidente, Popular y AV Villas, alcanzaron una participación del 25,1 % en cartera neta, del 26 % en depósitos, y del 67,8 % en utilidades netas.

De igual manera, el grupo fortaleció su posición en Centroamérica, a través de la adquisición de Multibank. Gracias a esto y al trabajo que han desarrollado a través de BAC, alcanzaron una participación del 12,7 % en cartera neta; del 11,8 % en depósitos, y del 15,2 % en utilidades netas en Centroamérica.

En Colombia, el Grupo Aval continuó reflejando un mejor indicador de calidad de cartera, en comparación con el promedio de los demás bancos del país.

Porvenir, la AFP del Grupo

Por otro lado, indicaron que, pese a las dificultades, Porvenir logró rentabilidades de 9,4 %, en promedio, para los afiliados a sus portafolios de pensiones obligatorias.

En materia de alivios, indicaron que estos llegaron a más del 30 % de la cartera en Colombia, y a cerca del 45 % de la cartera en Centroamérica.

Desde la vocería del Grupo, también destacaron la estrategia de digitalización, la cual llegó a 5 millones de clientes digitales, lo que facilitó que las ventas electrónicas crecieran en un 70 %, y sus productos digitales, desde sus bancos, aumentaran 68 %.

En cuanto al empleo, el grupo destacó la generación de puestos de trabajo para 105.000 personas, mientras que aseguraron que la mayoría de la planta consolidada de personal la conforman mujeres: 55 %.

Otros logros

Finalmente, recordaron que en 2020 se fortaleció aún más su estrategia de sostenibilidad, lo que permitió que el Banco de Bogotá y Corficolombiana fueran incluidos en el índice de sostenibilidad del Dow Jones.

También lograron que Porvenir y Corficolombiana firmaran su adhesión al PRI (Principios de Inversión Responsable) y, en materia de diversidad, pudieron convertirse “en el primer Grupo Financiero en Colombia y Latinoamérica en obtener la Certificación Friendly Biz (certificado como amigable con la comunidad LGBT+)”.