El Grupo Energía Bogotá (GEB), tanto directamente como a través de sus filiales brasileñas Argo Energia Empreendimentos e Participações S. A. y Gebbras Participações Ltda., llegaron a un acuerdo con Brookfield para adquirir conjuntamente el 100 % de las acciones ordinarias de las cinco concesiones de transmisión.
Estas son: Esperanza Transmissora de Energia S. A., Odoyá Transmissora de Energia S. A., Transmissora José Maria de Macedo Eletricidade S. A., Giovanni Sanguinetti Transmissora de Energia S. A. y Veredas Transmissora de Energia S. A.
La operación fue por un monto cercano a los 4.318 millones de reales brasileños “y está sujeto a ajustes y al cumplimiento de términos y condiciones usuales para este tipo de operaciones”.
Ahora, las partes deberán obtener las correspondientes aprobaciones de las autoridades regulatorias brasileñas, incluyendo la del regulador Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL) y la de la autoridad de competencia en Brasil, Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE).
Las sociedades serán adquiridas en un 62,5 % por parte de Argo y el 37,5 % restante será adquirido directamente por GEB a través de su vehículo de inversión Gebbras.
Argo contará con una capitalización pari-passu (50 % - 50 %) de sus socios GEB y Red Eléctrica Brasil Holding, filial de la sociedad española Redeia (antes Grupo Red Eléctrica) para acometer esta inversión.
Las concesiones entraron en operación entre 2017 y 2021, y totalizan 2.416 kilómetros de líneas de transmisión de 500 kV y 230 kV, 20 subestaciones en los estados de Bahia, Ceará, Minas Gerais, Paraíba, Piauí y Rio Grande do Norte, y cuenta con cerca de 706 millones de reales brasileños (US$134 millones) de Ingresos (RAP 2021/2022), y un ebitda estimado para 2022 de 647 millones de reales brasileños (US$123 millones).
A su vez, la adquisición de estos activos permitirá a Argo duplicar su tamaño, que actualmente asciende a 1.743 km de líneas de transmisión de 500 kV y 230 kV y 13 subestaciones totalmente operativas en los estados de Ceará, Maranhão, Minas Gerais, Pernambuco, Piauí y Rondônia.
Así quedaría como uno de los transmisores privados líderes del mercado en la región nordeste de Brasil, una de las áreas con más potencial de energía renovable y necesidades de desarrollo de redes de transmisión en Brasil.
GEB comenzó a recibir estructuras metálicas para construir Colectora
Provenientes de la India, el Grupo Energía Bogotá (GEB) recibió esta semana 7.900 toneladas de estructura metálica que serán empleadas para la construcción del proyecto de transmisión de energía Eléctrica Colectora, en La Guajira y Cesar.
El material fue recibido en el puerto de Santa Marta (Magdalena) por personal de la Dirección de Abastecimiento del GEB y de la sucursal de Transmisión, que es la directa encargada de la construcción de Colectora, la obra de ingeniería que incorporará al Sistema Interconectado Nacional las energías renovables no convencionales (eólica y solar) que se producirán en el norte de la costa Atlántica, para atender cerca del 10 % de la demanda de energía que necesita Colombia.
La recepción y el almacenamiento del material fueron preparados técnica y logísticamente durante semanas por colaboradores de las dos empresas, para que la operación se desarrollara sin contratiempos, como efectivamente pasó.
Con este segundo envío ya son 13.000 toneladas de estructura que recibió el GEB, cerca del 50 % que requiere la compañía para los trabajos de levantamiento de infraestructura.
El proyecto Colectora a 500 kilovoltios (kV) contempla la construcción de la nueva subestación Colectora, la ampliación de las subestaciones Cuestecitas y La Loma, y la construcción de dos líneas de transmisión en el tramo Colectora-Cuestecitas y de la línea de transmisión Cuestecitas-La Loma, que suman 475 kilómetros. Su área de influencia abarca 14 municipios de La Guajira y Cesar.
Paralelamente a estas labores técnicas se está llevando a cabo uno de los procesos más grandes de actividad en campo y consulta previa en el país, que involucra a cerca de 224 comunidades étnicas, con las que se han generado alianzas para desarrollar un trabajo armónico y sostenible. Ya se han protocolizado 195 de estos acuerdos.