El Grupo Energía Bogotá (GEB) registró un ingreso operacional de 1,9 billones de pesos durante el segundo trimestre del 2024, una cifra con una leve diferencia a la registrada durante el mismo periodo del año pasado. Así lo informó Jorge Andrés Tabares Ángel, vicepresidente financiero de la multilatina, durante la presentación de resultados correspondientes a este periodo.
Tabares destacó esta cifra en medio de los desafíos actuales de la economía y la apreciación del peso colombiano frente al dólar, sol peruano y real brasilero.
“Han sido unos meses difíciles, la economía colombiana está bastante frenada y los movimientos cambiarios han impactado de manera importante los resultados, a pesar del buen desempeño de cada una de las compañías en su moneda de operación. Sin embargo, la resiliencia del Grupo se mantiene, lo que permite mostrar un ingreso operacional en línea con el mismo periodo del año anterior y 3,8 billones de pesos de ingresos en lo que va corrido de este año”, afirmó Tabares.
Además, señaló que la utilidad neta total ascendió a 1,4 billones en el primer semestre de 2024, la cual refleja un impacto negativo en generación de energía por las bajas lluvias que se tuvieron en abril por el efecto continuado del fenómeno de El Niño.
Por su parte, el ebitda controlado del primer semestre del año alcanzó los 1,8 billones de pesos, lo que representa una disminución del 5,2 % en términos anuales. En cuanto a los dividendos del año 2023, y en cumplimiento con lo definido en la asamblea de accionistas, en julio se pagaron dividendos por 1,2 billones de pesos, correspondientes a la mitad del monto aprobado.
En Colombia, las inversiones del segmento de transmisión realizadas en el primer semestre del año ascienden a $455 mil millones, correspondientes a los proyectos de: Sogamoso, Colectora, Refuerzo Suroccidental y Chivor Norte II.
Es importante destacar que el Grupo Energía Bogotá reportó avances importantes en el área de sostenibilidad, particularmente en lo concerniente a las acciones en beneficio de las comunidades de las zonas de influencia de los proyectos que desarrolla la multilatina.
De esta manera se destacan los cursos de capacitación sobre empresa y derechos humanos que ha llevado Enlaza, filial del GEB, a 97 gestores sociales que habitan en Bogotá, Pereira y Riohacha a través de distintos talleres. Adicionalmente, fue incluido en el Canal Ético del Grupo Empresarial, una categoría especial para asuntos relacionados con los Derechos humanos.
En el informe también se destaca que, al cierre del segundo trimestre de este año, el GEB, en conjunto con Enlaza y sus aliados, han beneficiado a más de 120 personas de sus áreas de influencia a través del programa Legado para los Territorios. Este último fomenta la formación en áreas relevantes para la transición energética, el 67 % de beneficiarios son mujeres o población diversa de comunidades étnicas. Otro de los componentes de esta iniciativa ha permitido consolidar las primeras alianzas para consolidar intercambios entre estudiantes, docentes e investigadores de universidades colombianas y de los Estados Unidos.
“Los más importantes logros en materia ambiental lo hemos logrado en 2023 en el área de cambio climático. Verificamos externamente la huella de carbono de todas nuestras filiales, convirtiéndonos en el primer grupo empresarial en Colombia en hacer esto. Además, nuestra filial TGI (Transportadora de Gas Internacional) obtuvo la certificación de carbononeutralidad para 10 de sus sedes y esto fue verificado externamente por la firma Bureau Veritas”, destacó Eduardo Uribe durante la presentación de los resultados.