El Grupo Éxito anunció que firmó el acuerdo de adhesión al programa de la Andi, “Empresas por la vacunación”, por intermedio del cual se permitió la compra de vacunas por parte del sector privado, esto con miras a fortalecer el plan nacional de vacunación y aportar así a la salud pública del país, de sus empleados y sus familias, y en el marco de la reactivación económica.
“Hemos cerrado el acuerdo para la compra de vacunas, lo que creemos es sin duda una gran noticia para nuestros colaboradores y sus familias. Es, además, una manera de agradecerles a quienes desde el inicio de la pandemia han estado sirviéndole al país a través del abastecimiento con todas las más estrictas medidas de bioseguridad. El plan de vacunación es un propósito del país y llegar masivamente a un gran número de la población de una manera rápida y eficiente es prioritario para lograr la inmunidad de rebaño y una reactivación económica segura en términos de salud. Nos llena de esperanza ser parte de ‘Empresas por la Vacunación’ una importante iniciativa que agrupa compañías de todos los tamaños y sectores económicos y que refleja el compromiso del sector privado por cuidar y proteger la vida”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente de Grupo Éxito.
El grupo explicó que trabajan para establecer la forma en que se priorizarán los colaboradores a vacunar, y que este proceso se dará en función de los avances del plan nacional de vacunación y de las posibilidades logísticas de las cajas de compensación familiar.
Esta iniciativa privada en la que participan un número importante de empresas del país, se da justo en uno de los momentos más complicados de la pandemia, sobre todo porque en las principales ciudades del país las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran a más del 95% y aunque la vacunación avanza a buen ritmo, la vacunación de los privados puede potenciar el plan nacional de vacunación y permitir una reapertura económica más segura.
Según Bruce Mac Master presidente del la ANDI, quien ha liderado esta iniciativa, en total lograron adquirir 2,5 millones de dosis, con estas se planean inmunizar a 1,2 millones de personas.
Algunos datos preliminares apuntan a que más de 5.550 empresas del país han mostrado su intención de adquirir las vacunas.
Mac Master revelo que el valor que tendría que pagar cada privado por vacuna aplicada a uno de sus colaboradores sería de US$60 es decir unos $ 225.000 aproximadamente por cada empleado vacunado. Esta cifra incluye factores como la gestión de transporte desde China, las dosis, el almacenamiento, la aplicación y en general toda la logística necesaria.
Son muchas las empresas y conglomerados que han confirmado que vacunarán a sus empleados, dentro de estas se destacan las pertenecientes al Grupo Ardilla Lulle, Grupo Sura, Grupo Gilinski (Dueño de Publicaciones Semana), Grupo Argos, Grupo Nutresa, entre otros.
Otras empresas que han confirmado que participarán en el plan de vacunación de privados son: Alquería, Levapan, EPM, Credifinanciera, Claro, Ecopetrol, BBVA, Alquería, Allianz, Banco Itaú, Bancamía, Scotiabank Colpatria, Arcos Dorados (McDonald’s), Price Waterhouse Coopers y Eternit.