Con todo y el freno que tiene la economía en Colombia y en muchos lugares del mundo, el Grupo Nutresa reveló los resultados obtenidos en el primer semestre del año, en los que se evidencia que sus ventas consolidadas llegaron a 9,6 billones de pesos, lo que corresponde a un crecimiento de 26,4 %.
Esta compañía, que tiene presencia directa en 17 países, registró ingresos en Colombia, durante la primera mitad de año, por 5,6 billones de pesos, es decir, más de la mitad de la operación (57,9 % del total de los ingresos). La cifra en esta nación equivale a un incremento de 19,7 %. Los restantes 4 billones de pesos, correspondientes a ventas internacionales, evidencian un aumento de 36,9 % en el periodo reportado.
Entre tanto, el ebitda consolidado en los primeros seis meses de este año fue 1,19 billones de pesos, con un crecimiento del 24,8 % sobre el mismo periodo de 2022, y con un margen de 12,3 % sobre las ventas, informó la compañía.
La multilatina de alimentos se apoya en una red de suministro de insumos constituida por 16.000 proveedores que la abastecen de las principales materias primas necesarias para su producción.
El incremento en las tasas de interés que ha aplicado el Banco de la República y que, posteriormente terminan siendo reflejados en los créditos de la banca comercial también se ven reflejados en los resultados del Grupo Nutresa. Los gastos financieros en los que incurrió en el semestre evidencian un crecimiento del 144,8 % debido a un mayor endeudamiento, y con créditos más caros, para soportar el crecimiento.
También los números del grupo empresarial muestran el efecto de la tasa de cambio. “En el rubro de la diferencia en cambio de activos y pasivos no operativos, registramos un egreso por 74.829 millones de pesos, generado principalmente por la contabilización de la diferencia en cambio de las cuentas en el exterior, y por el efecto de las coberturas de tasa de cambio por la revaluación durante el primer semestre de 2023″.
Cae la utilidad
El informe agrega que, debido a la dinámica comercial y operativa, junto con mayores egresos no operativos, la utilidad neta consolidada fue de 478.565 millones de pesos, es decir, un 4,9 % inferior a la reportada el mismo semestre del año anterior.
En proceso de traspaso
La multilatina de alimentos está en medio del canje de acciones que contempla el acuerdo logrado entre Jaime Gilinski, su hijo Gabriel e IHC Holding, por un lado, y el Grupo Empresarial Antioqueño, por el otro. De esa manera, Nutresa quedará bajo control de los nuevos inversionistas, quienes a su vez cederán la propiedad que tenían en Grupo Sura.
La estructura de Nutresa incluye ocho unidades de negocios y seguirá siendo así, según dijo Carlos Ignacio Gallego, presidente de la Compañía, en entrevista con SEMANA. “Consideramos que es la estructura adecuada para hacer realidad la estrategia. En la medida en que la estrategia evolucione, revisaremos la estructura para ser eficientes y efectivos en la ejecución. Ingresamos recientemente a las categorías de nutrición especializada y alimentos para mascotas, hay varios frentes en exploración”.
* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.