Este jueves 29 de junio se dio a conocer que el Grupo Sura obtuvo las autorizaciones corporativas necesarias, relacionadas con el acuerdo celebrado con IHC Capital Holding L. L. C., Nugil S. A. S., JGDB Holding S. A. S., Grupo Nutresa S. A. y Grupo Argos S. A., para el intercambio de acciones de Grupo Nutresa.

La decisión es parte del acuerdo marco anunciado al mercado el 15 de junio de 2023, y ahora, con las autorizaciones que se dieron en reunión de la junta directiva del Grupo Sura, podrán avanzar los siguientes trámites, según informaron a la Superintendencia Financiera.

El fin del acuerdo mencionado es la desinversión por parte del Grupo Sura, de su participación en el negocio de alimentos de Grupo Nutresa.

A cambio de ello, se recibirán acciones de Grupo Sura y de una Nueva Sociedad Portafolio, a ser escindida por Grupo Nutresa, que a su vez poseerá las acciones que hoy Grupo Nutresa tiene en Grupo Sura y Grupo Argos.

Asamblea de Grupo Sura. Foto de Archivo. | Foto: Grupo Sura

Los cambios

Según la información suministrada al mercado, “una vez adelantadas la totalidad de las operaciones contempladas en el Acuerdo Marco, Grupo Sura entregará el 35,6 % del negocio de alimentos de Grupo Nutresa, actualmente de su propiedad, y JGDB, IHC, Nugil y Nutresa dejarán de ser accionistas en Grupo Sura y Grupo Argos”.

De igual manera, señalaron que el intercambio permitirá a Grupo Sura “aumentar su participación en Grupo Argos y a todos los demás accionistas de Grupo Sura, acrecentar su participación en la sociedad”.

Con base en el documento divulgado, “la junta directiva considera que esta decisión beneficia a Grupo Sura y a todos sus accionistas, al realizarse en términos de intercambio justos, habilitar el avance en la focalización del portafolio de inversiones en servicios financieros y la evolución de la estructura de propiedad”.

Desde la perspectiva de Grupo Sura, “el acuerdo se da en el marco de los principios y estrategia de la Compañía como gestor de inversiones, enfocado en el sector financiero, que busca una rentabilidad sostenible integrando la generación de valor económico con el desarrollo armónico de la sociedad”, señala la información entregada al mercado.

Decisión analizada

La junta directiva en la que se tomó la decición anunciada por Grupo Sura, de acuerdo con lo anotado en el documento, “realizó un análisis exhaustivo y recibió asesoría financiera de BofA Securities y asesoría legal de asesores legales de reconocida trayectoria”.

Jaime Gilinski B., presidente de Grupo Gilinski. | Foto: Juan Carlos Sierra

La firma de asesoría financiera BofA Securities, previo a la decición tomada por la junta directiva, les suministró una opinión referente a “la razonabilidad para Grupo Sura, desde una perspectiva financiera, de la consideración a ser intercambiada por Grupo Sura en la transacción”.

De esa manera, la junta directiva aprobó la ejecución de todas las operaciones necesarias para la implementación de los contratos y autorizó a los representantes legales para suscribir y realizar todos los actos que sean necesarios para tales efectos.

¿Qué sigue

Dentro de los trámites que siguen, el cierre de la operación concertada entre Grupo Sura y las demás partes, “implicará la solución definitiva de las controversias empresariales que se suscitaron en el marco de las ofertas públicas de adquisición (OPA) iniciadas en noviembre de 2021″, se menciona en el documento.

También el documento allegado a la Superfinanciera destaca que la decisión tomada en la junta se da “en el marco de la autorización impartida por la Asamblea de Accionistas en su reunión extraordinaria del 22 de junio de 2023, para que algunos administradores participaran en la deliberación, aprobación y posterior implementación de las operaciones contenidas en los contratos”.

Finalmente, en el comunicado mencionan que “la ejecución de los contratos está sujeta a las aprobaciones regulatorias”.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA

Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura. | Foto: Revista Semana