Son múltiples las empresas que durante el 2024 han pasado por dificultades financieras en Colombia. La desaceleración económica, en medio de un contexto de altas tasas de interés y de una inflación que parece estancada, ha golpeado el bolsillo de miles de compañías que funcionan en el país.
Aunque algunas no cuentan con un alto reconocimiento, lo cierto es que la coyuntura ha golpeado también a algunas marcas famosas. Un ejemplo de ello es la situación que enfrenta actualmente la Hamburguesería Sierra Nevada, una marca colombiana que se ha desempeñado en el negocio desde hace varios años.
Hace casi un año, más exactamente en julio del 2023, la cadena solicitó formalmente entrar ante la Supersociedades en un proceso de reorganización, debido a que enfrentaban deudas vencidas a más de 90 días por un valor de 2.013 millones. Dichas deudas en ese momento representaban el 10 % de los pasivos de la compañía con corte a marzo de ese año.
Ahora, un nuevo avance en el proceso se conoció en las últimas horas, pues a través de un comunicado, este 26 de junio la Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización de la sociedad Grupo Sierra Nevada S.A.S, dentro del proceso adelantado por la misma empresa, que desde el año 2010, cuando fue constituida, se ha dedicado a la prestación de servicios de restaurante.
En el documento, la Superintendencia asegura que la crisis de la empresa fue derivada de la pandemia, tras enfrentar un incremento en los precios de los insumos, una caída en los ingresos y finalmente el cierre de varias tiendas, situación que los llevó a acogerse al proceso mencionado el 7 de julio del año pasado.
El acuerdo logrado junto con la Coordinadora del Grupo de Procesos de Reorganización II, de la Superintendencia mencionada obtuvo una votación positiva del 75,02 % de los acreedores de entidades financieras con las que Sierra Nevada tiene obligaciones. Dicho proceso les permitirá capitalizarse nuevamente a través de un tercero, para que puedan garantizar con ese dinero la buena marcha del negocio y también el cumplimiento de obligaciones con la empresa y sus acreedores.
Dicho acuerdo también permitirá que la empresa pueda seguir comercializando sus productos con normalidad a sus clientes y también que pueda salvaguardar más de 98 empleos. En el comunicado resaltan además la importancia que representan las pequeñas y medianas empresas en el tejido empresarial del país.
“Los procesos concursales recuperatorios son útiles para todo tipo de empresas, sin importar su sector o tamaño. Respecto de la MIPYMES debemos resaltar las bondades de tener una legislación especializada que atiende sus necesidades y requerimientos, especialmente que elimine barreras de acceso al acompañamiento que hace la Superintendencia”, indicó en un comunicado Billy Escobar.
Finalmente, el organismo aseguró que continuará desempeñando dichas funciones e informará sobre los avances en los diferentes procesos que adelanta con empresas.
¿Qué pasa con Sierra Nevada?
Ante la situación que se empezó a hacer visible a mediados del 2023, Emiliano Moscoso, fundador de la compañía, apareció en las redes sociales del restaurante en ese momento, para aclarar lo que se ha venido diciendo sobre la situación que atraviesa esta reconocida marca que nació en 2010 en el norte de Bogotá.
Según explicó el empresario, luego de un crecimiento exponencial que se dio hasta finales de 2019 y principios de 2020, cuando apareció la pandemia por la covid-19, vivieron una situación de estabilidad en las ventas, incluso durante la época del aislamiento, lo que les permitió mantener los empleos generados y cumplir con los compromisos adquiridos.
Los problemas aparecieron después, cuando las condiciones del mercado presentaron cambios drásticos que golpearon sus bolsillos y empezaron a mermar la capacidad de maniobra del negocio.