El presidente de la República, Iván Duque, anunció este lunes 31 de mayo las nuevas medidas para impulsar la reactivación empresarial de Colombia, mediante un paquete de alivios encaminado a apoyar a las compañías y negocios de todos los sectores, con énfasis en las micro y pequeñas, así como en las del sector agrícola.

Este programa es –según dijo Duque– de reactivación y les da mensaje a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas: que Colombia siga adelante. De hecho, especificó que el país “necesita reactivación segura, vacunación masiva, atender a los más vulnerables, apoyar a los jóvenes de nuestro país y estabilizar las finanzas de la Nación”.

El paquete dato a conocer por el primer mandatario incluye, en primer lugar, que se mueve el plazo de pago del impuesto de renta para las micro y pequeñas empresas, no en dos cuotas (junio y noviembre), sino para un solo pago del 9 al 23 de noviembre de 2021.

De la misma forma, se extiende el programa Unidos por Colombia, del Fondo Nacional de Garantías, para las líneas de capital de trabajo, microfinancieras y trabajadores independientes, hasta el 31 diciembre de 2021. Esto facilitará el acceso a crédito de las empresas que no tienen garantías idóneas para respaldar sus obligaciones.

Apoyo financiero

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), por intermedio de Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex), implementó un programa de apoyo financiero por cerca de $ 700.000 millones para ofrecer capital de trabajo a las empresas, a través de tres componentes que cuentan con condiciones favorables de tasas y plazos, así como período de gracia de hasta un año.

Los componentes son: fortalecimiento de línea de crédito directo de Bancóldex para mipymes con un cupo de $ 200.000 millones para todos los sectores, adicionales a los $ 400.000 millones en proceso de colocación.

De la misma forma, se crea una línea de apoyo a microempresas, micronegocios, emprendedores e independientes para capital de trabajo, sustitución de pasivos e inversión, con un cupo aproximado de $ 100 mil millones.

Además, se crea la línea de redescuento ‘Colombia Adelante’ para todo tipo de empresas, con un cupo aproximado de $ 400 mil millones.

Sistema Nacional de Crédito de Fomento Agropecuario

El Sistema Nacional de Crédito de Fomento Agropecuario tiene disponibles $ 15 billones que pueden ser utilizados para normalización de cartera, inversión o capital de trabajo, tanto para pequeñas, como medianas y grandes empresas.

Los pequeños productores pueden acceder a una garantía hasta el 80 %. Los plazos deben ser convenidos con la banca comercial y estos créditos cubren la producción primaria, la agroindustria y la comercialización.

También están las Líneas Especiales de Crédito con subsidio a la tasa de interés por $ 1,2 billones, las cuales tienen un subsidio del Gobierno nacional por $ 100.500 millones. Estos recursos pueden ser utilizados para reactivación económica, bienes de capital, agricultura por contrato, renovación de cultivos, sostenibilidad agropecuaria y negocios verdes, comunidades, mujeres y jóvenes rurales, entre otros.

Las condiciones financieras van desde IBR (Indicador Bancario de Referencia Banco de la República) -1 %, es decir al 1 % anual aproximadamente, hasta IBR + 5,9 %, y plazos que van de tres hasta 15 años. Estas líneas priorizan a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

También se crean alivios financieros y no financieros mediante la Reglamentación de la Ley 2071 de 2020, que les van a permitir a más de 250.000 deudores, con créditos vencidos por más de $ 1 billón en el Banco Agrario y Finagro, tener condonaciones de los intereses de mora, intereses corrientes y quita de capital de hasta el 80 % para los pequeños productores.

En el caso de deudas inferiores a dos millones de pesos, se les podrá hacer una condonación del 95 % del capital.