Mientras los usuarios de la EPS Sanitas permanecen en vilo, en espera de que se resuelva el caso que ha deambulado durante esta semana, luego de que la cadena Cruz Verde anunciara que dejaría de entregar medidamentos, hay otros acreedores que alzan la mano para mostrar las billonarias deudas que tienen pendiente con ellos.
Se trata de los hospitales del país que también revelan los aprietos que viven con la cartera morosa que, aunque ha sido tendencia, ahora está en más de 16 billones de pesos.
El informe de la cartera que tienen las EPS, tanto del régimen contributivo como el subsidiado, con las instituciones prestadoras de salud, fue presentado este miércoles 1 de noviembre, por la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales.
El presidente de la ACCH, Juan Carlos Giraldo, dijo que “Las EPS del Régimen Contributivo y Subsidiado más el Estado representan cerca del el 81% del total de la deuda a junio de 2023, lo que equivale a más de 13 billones de pesos”.
El informe destapa además que, de las EPS que se encuentran en operación, la mayor cartera morosa la tienen en el régimen contributivo Nueva EPS y Sanitas y en el régimen subsidiad; Emssanar y Savia Salud.
Deudas de varios componentes
El informe de la ACCH enfatiza en que la deuda que reporta la agremiación proviene de la prestación de servicios de salud de las EPS, el Estado, las aseguradoras SOAT, las ARL y otros actores del sistema. Esto está afectando a un grupo de hospitales y clínicas de este gremio, en la medida en que se ha incrementado en 14,7 % con respecto a la cifra reportada en el semestre anterior: de julio a diciembre de 2022, la cual, sumaba 14 billones de pesos.
Las cuentas son preocupantes
Para la ACCH, del total de la deuda, el 47,7 % corresponde a cartera corriente, lo que en plata blanca serían unos 7,7 billones de pesos.
Entre tanto, el 52,3 % de la cartera está vencida, lo que suma 8,4 billones de pesos. Es decir, la deuda tiene a los hospitales contra las cuerdas, con dificultades para poder prestar el servicio de salud a los colombianos.
Por el lado de las EPS de régimen contributivo, adeudan 7,9 billones de pesos a 207 instituciones que así lo reportaron.
Los segundos mayores deudores serían las EPS del Régimen Subsidiado, que tienen pendientes por pagar 3,5 billones de pesos, correspondientes al 21,9 % del total.
El tercer lugar de la poco elogiosa lista lo ocupa el Estado, que tiene una deuda con los hospitales de 1,5 billones de pesos, equivalentes al 9,5 % del total, sostuvo la agremiación de hospitales y clínicas. “En esa cifra están incluidas las deudas de entidades territoriales de salud, el extinto FOSYGA, la ADRES y otras entidades del Estado como las Fuerzas Militares y la Policía Nacional entre otros”, dice el informe.
Y hasta la medicina prepagada
En el informe de la Asociación de Clínicas y Hospitales también se evidencia que hay otras categorías de deudores. Ahí estarían los Planes Complementarios de Salud, la Medicina Prepagada, las Aseguradoras de Riesgos Laborales, algunos particulares y el Magisterio, entre otros, quienes deben 19,2% del total de la deuda, con una cifra de 3 billones de pesos.
Otro dato preocupante que surge del informe de la agremiación es que, aunque la concentración morosa (el 54,6 %), está en hombros de las entidades que están en operación, también hay entidades liquidadas que adeudan 2,9 billones de pesos. Además, las que se encuentran con alguna medida especial por parte de la Supersalud adeudan 1,5 billones de pesos.
Mejor dicho. El panorama no está tan despejado para que los hospitales y clínicas puedan contar con los recursos que requieren para seguir operando.