La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) se unió recientemente a las decenas de organizaciones que se están pronunciando en medio de la carrera electoral que vive el país, la cual ha generado un panorama de incertidumbre entre los diferentes sectores productivos por el rumbo que pueda tomar el país en los próximos años.

Según este gremio, aunque no se está sintiendo como debería en el sector de las micro, medianas y pequeñas empresas, Colombia viene con un buen ritmo de recuperación económica tras la pandemia, un punto positivo que ha llevado al país a convertirse en un referente en la región y que no se puede perder, sin importar la ideología de quien gane.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, recordó que si bien hay cosas por mejorar, hoy en día el país debe mantener la hoja de ruta que trae para enfrentar retos como el de la inflación y la apertura de oportunidades que se están dando en el mundo por cuenta de las crisis en China y Ucrania.

La pandemia afectó a más del 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas. | Foto: Getty Images

“Pasamos por un contexto mundial de muchos retos, que afecta a Colombia también en sus diferentes indicadores sociales y económicos, pero estamos también en un momento muy importante y decisivo para el país, que genera mucha incertidumbre y es precisamente quién va a liderar el futuro de la nación”, dijo Quintero.

Al igual que grupos como el Consejo Gremial, la Sociedad de Agricultores de Colombia o Fedesarrollo; la vocera de Acopi recordó que los intereses del país deben estar por encima de cualquier corriente política, ya que está en juego el futuro de millones de personas que dependen directa o indirectamente de las industrias.

“Considerando la importancia del sector empresarial, es necesario hacer un análisis para determinar cuáles son esos aspectos que están incidiendo en todo lo que pasa actualmente y cuál es la importancia de las micro, medianas y pequeñas empresas; no solamente en el trabajo de terminar de sortear la pandemia, sino también de cara para lo que viene en los siguientes cuatro años”, agregó esta directiva.

Acopi indicó que Colombia debe reflexionar sobre la necesidad de los cambios estructurales y políticas que aseguren una transformación incluyente, equitativa y sostenible. Teniendo presente que su sector es uno de los mayores promotores del trabajo digno y formal, razón por la cual debe ser uno de los motores que impulse el nuevo Presidente de la República.

“Es necesario que quien llegue se comprometa en este proceso de reactivación económica que venimos adelantando, que se vincule con estrategias para la generación de empleo, que aún sigue perdido, y plantearnos alternativas para cambiar la realidad del país en este momento ante el mundo, ya que somos un importador de materias primas y hoy en día vemos cómo esto impacta nuestra cadena de costos”, explicó Rosmery Quintero.

Un primer paso en la lucha por las innovaciones digitales, es conocer bien la empresa de cada uno. | Foto: Getty Images

Recientemente, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas presentó los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial (EDE) realizada por su Observatorio MiPyme. En este informe se da cuenta, entre otras cosas, de que la inflación afectó en el comienzo del año al 98 % de los negocios que hacen parte de este sector.

En cuanto a las inversiones ejecutadas por los empresarios mipymes en el primer trimestre de 2022, el 47,9 % manifestó que las inversiones disminuyeron, el 39 % indicó que se mantuvieron y para el 13,1 % aumentó. Esta es una primera señal de alerta de los estragos de la inflación.

“Al consultarles sobre la rentabilidad en sus empresas, el 53,7 % manifiesta que este indicador disminuyó, cifra que es de gran preocupación tal que, para el periodo anterior, esta fue de 47,7 % (es decir, hubo un aumento de 6 pp). Asimismo, en esta nueva encuesta, podemos observar que tan solo el 11,8 % de los empresarios vio un aumento en la rentabilidad en las operaciones realizadas”, indicó Acopi.

Más del 42 % de las micro, medianas y pequeñas empresas consultadas reportaron que sus ventas disminuyeron durante los tres primeros meses de este año. Así mismo, el 27,21 % de los empresarios mipyme manifestaron estar produciendo a menos del 50 % de su capacidad instalada.