Se adelantó. La fecha prevista para el encendido de las turbinas 3 y 4 de Hidroituango no era exacta, pero se sabía que sería antes del 30 de noviembre. Sin embargo, este viernes 27 de octubre, dos días antes de las elecciones regionales, EPM informó que están listas las unidades 3 y 4 de generación de energía de la hidroeléctrica más grande del país.
Con ello, quedarán disponibles para generar 600 megavatios de energía, que es considerada como obtenida por una generación limpia y renovable, toda vez que se basa en la generación hídrica.
EPM informó que las dos unidades, que ya fueron sincronizadas con el sistema total, solo están pendientes de una aprobación por parte de XM, operador del sistema interconectado, que debe aprobar los reportes que señalan lo ocurrido con las turbinas durante las pruebas. Solo así empezará la operación comercial.
No hay que olvidar que con este proyecto, según las promesas previas, se daría un alivio en las tarifas de los usuarios. Sin embargo, las posibilidades de que eso suceda no estarían del todo claras.
Durante el viernes, con presencia del ministro de Minas, Andrés Camacho, y el gerente de EPM, Jorge Carrillo, un acto simbólico en la Central.
El propósito era destacar la labor de los trabajadores que pusieron el acelerador para que el proyecto avanzara, hasta el punto de sumar ya cuatro turbinas de generación.
Con la acumulación de las cuatro turbinas, la Central quedó con la capacidad de generar, en los próximos días, 1.200 megavatios de energía, lo que implica adicionar 600 más a los que ya se tenían.
Durante esta misma semana entraron a sincronización las dos turbinas. El gerente de EPM confirmó que, de esa manera, se concluye la etapa 1 del proyecto hidroeléctrico que aportará el 15 % de la energía que requiere este país.
Cada unidad tiene una capacidad de generación de 300 megavatios. Así las cosas, agregó Carrillo, “esperamos que este resultado tenga un impacto positivo en el precio de la energía para los colombianos -en un momento retador como lo es el fenómeno de El Niño”.
Se sabe que ese evento climático significa una amenaza para el abastecimiento, por la sequía que puede provocar, lo que podría bajar demasiado el nivel de los embalses que se tienen para la generación de la energía. Por ello, de alguna manera, “los 1.200 megavatios de energía de Hidroituango significan seguridad energética. Implica que vamos a tener mejores condiciones y energía para superar el fenómeno de El Niño y, hacia adelante, mejorar la confiabilidad, la seguridad y la soberanía energética del país”, dijo Carrillo.
EPM recordó que la Central Hidroituango que se desarrolla sobre el río Cauca, es uno de los proyectos de infraestructura más grandes que se construye en Colombia. Constituyen un hito para la ingeniería, lo ambiental y lo social.
El proyecto había estado enredado en múltiples escándalos que sonaron en el país y que llevaron a investigaciones por parte de la Contraloría y otros organismos de control y vigilancia de lo público.