La Gobernación de Antioquia, accionista mayoritario a través del IDEA en la Sociedad Hidroituango, está dispuesta a vender su participación en dicho proyecto a Empresas Públicas de Medellín (EPM), a cambio de una participación directa del ente territorial en la empresa de servicios públicos, con el fin de evitar un prolongado y perjudicial conflicto judicial entre las principales instituciones públicas de la región.
Así lo dio a conocer el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, en una carta enviada al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, al gerente de esa entidad, Jorge Carrillo Cardozo y a la Junta Directiva.
En la misiva plantea, además, que EPM permanecería 100 % pública, “como debe ser y como queremos que siga siendo todos en Antioquia”, y que el Gobierno de la entidad permanecería “bajo el liderazgo de la Alcaldía de Medellín”.
La iniciativa se plantea por parte de la Gobernación de Antioquia como “un camino virtuoso y sinérgico, en el que todos salgamos ganando: EPM, Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, todos los antioqueños y con ello nuestro país”, en momentos en que “enfrentamos uno de los más grandes desafíos de nuestra historia”, agregó el funcionario.
El gobernador encargado expresó en su carta que esta participación le permitiría contar a la Gobernación con unos recursos seguros y anuales, producto de las utilidades de EPM. “Este aspecto representa un extraordinario mensaje de responsabilidad con el futuro de los actuales gobiernos de Antioquia, Medellín y EPM”, indicó.
La razón de esta propuesta tiene su origen en el hecho de que EPM, como constructor del proyecto Hidroituango en el marco del contrato BOOMT, tiene unas obligaciones con la Sociedad Hidroituango, las cuales no han sido cumplidas y son el motivo de varias demandas de esta sociedad contra EPM.
“La solución de un conflicto con las complejidades y repercusiones de este, no debería llevarnos a los escenarios judiciales, esta debería ser la última opción”, sostuvo Suárez.
El gobernador manifestó que está listo para conformar los equipos financieros, jurídicos y técnicos, que acompañen “el diseño de los aspectos y detalles pertinentes y en la futura concreción de la misma”.
Minutos después, desde Empresas Públicas de Medellín emitieron un comunicado en el que confirmaron que recibieron la carta y procederán a estudiar la propuesta. “La empresa analizará con sus equipos técnicos, jurídicos y financieros los alcances de esta y la conveniencia para la Organización. La decisión adoptada por la Empresa se informará oportunamente”, indicó la compañía.
Vale señalar que esta no es la primera vez que la Gobernación propone esta operación. A finales del 2019 el entonces Gobernador, Luis Pérez, le envió una carta a Federico Gutierrez en la que le propuso adquirir la mayoría accionaria en el proyecto.
Cabe destacar que el año anterior se desató toda una tormenta en EPM, luego de que el alcalde Daniel Quintero y el entonces gerente, Álvaro Guillermo Rendón, demandaran por $ 9,9 billones a todas las entidades que participaron en la construcción del proyecto de Hidroituango, dentro de las que se encuentran los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores.
Esta demanda ocasionó la salida de toda la junta directiva, hecho que generó toda una crisis institucional y de gobierno corporativo en EPM que luego se agravó por otras decisiones unilaterales del Alcalde Quintero, como la declaración de insubsistencia de Rendón y el fugaz nombramiento de Alejandro Calderón como gerente de la compañía. Actualmente, en el cargo se encuentra Jorge Andrés Carrillo.