La sonada hidroeléctrica Iguango, con sede en Antioquia, entrará en la recta final, luego de haber logrado encender las primeras turbinas.

Ahora falta la construcción de las obras finales, para las cuales EPM (Empresas Públicas de Medellín), que tiene a su cargo el que es considerado el proyecto energético más grande de los últimos años, anuncia que abrirá convocatoria.

La solicitud pública de ofertas estará habilitada desde el 24 de abril, según información suministrada por EPM.

La obras finales permitirán la operación comercial de las unidades 5 a 8 de generación de energía.

De esa manera, los interesados en participar tendrán que adquirir el derecho a entrar en el proceso de selección. Eso implicará el pago de 2.000.000 de pesos que no serán reembolsables, según las reglas en estos casos.

Las fechas para hacer los pagos correspondientes al derecho a la participación para obtener el contrato irán del 24 de abril al 10 de mayo de 2023, dijo la compañía.

Para verificar los requisitos que les exigirán a los oferentes se habilitó la información en el sitio web www.epm.com.co

Las pruebas finales de las unidades de generación 1 y 2 de Hidroituango. | Foto: Foto suministrada por EPM a SEMANA

Rajaron al anterior oferente

EPM se ha mostrado muy exigente con la elección de la firma que terminará las obras en Hidroituango. Recientemente, la compañía rajó la propuesta del único consorcio que manifestó la intención de construir lo que falta, que es poco más o menos del 50 % del proyecto.

Se trata de la firma Ituango PC-SC, conformada por las empresas Powerchina International Group Limited y Schrader Camargo S. A. S., quienes pretendían poner en funcionamiento las turbinas de la 5 a la 8, que son las que ahora vuelven a motivar la convocatoria.

La conclusión, tras la revisión de la propuesta, hizo estruendo en el departamento de Antioquia: la firma no cumple con la experiencia necesaria para tomar el control de la hidroeléctrica, que promete suministrarle al país el 17 % de la demanda de energía en el país, y no solo sería clave para el abastecimiento energético, sino para la reducción de las tarifas.

La entrada en operación de la hidroeléctrica pondría fin a los riesgos de un apagón en el país. | Foto: Cens Grupo EPM

¿Cómo va el proyecto?

Luego de superar varios tropiezos, entre aplazamientos y polémicas, EPM finalmente procedió al encendido de dos de las unidades generadoras. Entre tanto, las otras dos que hicieron parte del paquete inicial se encuentran en construcción y marchando, puesto que tienen la obligación de cumplir un cronograma estricto, según el cual, el día límite de su inauguración debe ser el 30 de noviembre de 2023, so pena de enfrentar multas.

Para el resto de obras, las de las 4 unidades que entran en la convocatoria que abre el lunes, no hay exigencia de tiempos de entrega.

Hay que recordar que la Central Hidroituango está compuesta por ocho unidades de generación, las cuales, tienen una capacidad instalada por unidad de 300 megavatios de energía para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Hasta ahora, con el proyecto se viene generando energía limpia y renovable, a partir de las dos primeras unidades en funcionamiento. En total serán 2.400 megavatios, cantidad que es la que corresponde al 17 % de la energía que se requiere en el país.

Para los ingenieros, la llegada del rodete a la casa de máquinas constituye un hito técnico. | Foto: EPM