Llegó la hora cero para el paro de taxistas que había sido anunciado desde que se conoció en Colombia el proyecto de ley que prácticamente prohibía las plataformas de transporte con vehículos particulares en el país.
Para el 22 de febrero está prevista la jornada, por lo cual, el Ministerio de Transporte anunció este viernes que se sentará a la mesa con los taxistas, para encontrar salidas a sus reclamos.
La invitación del Ministerio apunta a que el diálogo se adelante el 21 de febrero, unas horas antes de la protesta prevista para el martes.
Según comunicado del Ministerio de Transporte, esa entidad tiene toda la disposición de dialogar para buscar soluciones concertadas. De hecho, el jefe de la cartera de transporte, Guillermo Reyes, adelantó que anunciará avances y reconocimientos ese 21 de febrero.
El encuentro se llevará a cabo con participantes, tanto de manera virtual como presencial, a las 2 de la tarde, en las instalaciones del Ministerio.
Por parte del gobierno, a la mesa de concertación llegará representantes de los ministerios de Trabajo, TIC y Ciencia y tecnología.
“El Ministerio de Transporte estará a la espera de la designación de los voceros de los promotores de la movilización denominada F22, con el objetivo de escuchar las solicitudes y motivaciones que los llevan a promover la jornada”.
Claras divisiones
Una de las tendencias que están teniendo los sindicatos y voceros de sectores de la economía son las claras divisiones para -según ellos- defender los intereses de los trabajadores y sus familias. Se ha visto así entre los representantes de los taxis amarillos. A finales de enero, la protesta anunciada echó reversa, luego de una mesa de diálogo con el gobierno distrital, en el que participó Hugo Ospina, quien llevó la voz, por una parte, de los taxis amarillos, lo que se evidenció en las intervenciones de otros representantes de taxistas que lo catalogaban como “una rueda suelta en el sector”.
No obstante, para esa oportunidad, pusieron sobre la mesa el hecho de que son 1.000.000 de familias que dependen de ese negocio, el cual se vería afectado por la aprobación y regulación de las plataformas de vehículos particulares en Colombia.
Es así como, en esta ocasión, Ospina, quien anteriormente había hablado en medios, acerca de bloquear de los aeropuertos, dijo esta vez que la organización gremial que lidera, no va a participar en el paro. Es más, catalogó la jornada como “netamente política e, incluso, entre los convocantes hay hasta un concejal”.