No hay dudas sobre el fuerte impacto de la pandemia sobre el sector hotelero en Colombia y el mundo. Hablar de la supervivencia de un hotel y de nuevas proyecciones de cara al futuro es prácticamente una hazaña, pero esa es la realidad que hoy vive el hotel Lancaster House en Bogotá.

Este establecimiento, que cumple 25 años en la capital, aprovechó la situación sanitaria para renovarse. Realizó inversiones superiores a los $ 1.500 millones, que mejoraron sus amplias suites, spa, jacuzzi, restaurantes y salones.

La empresa logró seguir operando sin cerrar sus puertas a su tradicional clientela. Pero la pandemia se convirtió en un motivo más para dar un paso adicional en el fortalecimiento de los lazos humanos al interior de la empresa.

Lancaster House aprovechó para renovarse con inversiones superiores a los $1.500 millones que mejoraron sus amplias suites, spa, jacuzzi, restaurantes y salones. | Foto: Lancaster House

Jack Goldstein, gerente del hotel, argumenta que la prioridad siempre fue responder por el equipo humano de trabajo. Conservar todos los empleos se convirtió en el objetivo de Goldstein, quien utilizó algunas suites del hotel para alojar a trabajadores y familiares, cuya presencia era fundamental. Allí convivieron por un tiempo, mientras la marea de la pandemia cedió lo suficiente para dar paso al paulatino proceso de reactivación.

Estrategias como la mencionada, así como el trabajo remoto, permitieron que todos los empleados de Lancaster House pudieran mantener sus ingresos, sin exponerse sobremanera a una pandemia que impuso cambios en todo el mundo y en todos los ámbitos.

Esto no es poca cosa. Según datos del DANE, las pérdidas en 2020 para el sector hotelero llevaron a la quiebra a cientos de establecimientos. En medio de este panorama, Lancaster House mantuvo los 55 empleos directos que genera el hotel en la capital, sin contar los aproximadamente 20 indirectos que, según el flujo de eventos, produce el establecimiento.

Lancaster House combina la amplitud de sus suites de 1 y 2 alcobas con espacios para la realización de eventos sociales o corporativos. | Foto: Lancaster House

Lancaster House combina la amplitud de sus suites de 1 y 2 alcobas con espacios para la realización de eventos sociales o corporativos. Su centro de convenciones ofrece siete salones con aforos de 20 a 300 personas, además de contar con la tecnología de punta para realizar eventos híbridos para miles de asistentes en simultánea.

Cinco preguntas al gerente del hotel, Jack Goldstein

Jack Goldstein, gerente del hotel Lancaster House, respondió cinco preguntas clave para entender el modelo que manejan y lo que se viene para su negocio.

Jack Goldstein, gerente del hotel Lancaster House | Foto: Hotel Lancaster House

1. ¿Cuales son los valores agregados que ofrece el Lancaster House?

Somos el único hotel exclusivamente de suites (1 y 2 alcobas), que además ofrece centro de convenciones con siete salones. Además, contamos con suites con amplias terrazas privadas.

De igual forma, en el hotel somos amigos de su mascota. Y ofrecemos servicios complementarios como spa, gimnasio, restaurante, cocina 24/7, bar-chimenea. Y, por último, tenemos toda suerte de planes y paquetes para largas estadías, acomodación múltiple, románticos y gastronómicos.

2. ¿En estos 25 años cuál ha sido el reto y logro más grande alcanzado?

Mantenernos vigentes y competitivos ante el crecimiento desmedido de la oferta y ante competencia irregular, como hoteles nuevos que no pagan impuestos por 30 años. De igual forma, superamos la prueba de la pandemia.

El entretenimiento y el placer también son importantes. Lancaster House cuenta con servicios de spa que incluye jacuzzi con solárium, sauna, gimnasio, bar-chimenea y dos restaurantes. | Foto: Lancaster House

En cuanto al logro, tuvimos sostenidamente la mejor ocupación de la ciudad y obtuvimos el premio a Mejor Hotel en Colombia según Tripadvisor 2013, y desde entonces, cada año, premio a la calidad.

3. ¿Cómo va la industria del turismo y los hoteles?

Enfrentando grandes retos, como sobreoferta, falta de personal calificado (bilingüe), e incertidumbre en temas como la pandemia, las políticas de control y fronteras, y los distanciamientos.

Además, estamos esperando a ver cómo reaccionarán otros países que compiten por el turismo y nos enfrentamos a retomar la confianza entre la población para retomar la realización de grandes eventos.

Los hoteles debieron ajustar sus protocolos de bioseguridad para mantener las puertas abiertas.

4. ¿Cuáles son las condiciones mínimas que necesita el sector hotelero para su reactivación?

Confianza en políticas migratorias y apertura de puertos y aeropuertos; flexibilización a mediano plazo en pago de impuestos y prediales, etc., y paz y estabilidad política en el país.

5. ¿Cuál ha sido el huésped más singular o destacado respecto a su origen, de qué país?

Hemos tenido a múltiples artistas nacionales o extranjeros, como Shakira, Polo Montañez (cuba) Diomedes Diaz y Jorge Celedón. Además, hemos contado con la presencia de deportistas como el Pibe Valderrama y Harold Lozano.