Los turistas cada vez más buscan opciones diferentes al momento de hacer turismo. La búsqueda de la economía y la facilidad para ubicarse en la ciudad a la que se viaja son algunos factores que hacen que los usuarios se decidan al momento de escoger hospedaje.

Los hoteles siguen siendo la opción clásica al momento de elegir; sin embargo, sus costos por noche pueden ir desde los 254.000 pesos por noche en un hotel cuatro estrellas y en uno cinco estrellas desde $450.000 la noche. Los precios pueden variar de acuerdo a la temporada y la ciudad.

Colombia se encuentra entre los destinos favoritos de turistas extranjeros en Airbnb. | Foto: © 2023 SOPA Images

Una de las opciones que han escogido muchos turistas es la de arrendar apartamentos por días o incluso meses a través de la plataforma estadounidense, Airbnb. En Colombia, según un informe de la compañía, ha tenido un incremento de 60 % en los arrendamientos durante 2022. Esto se debe en parte a que el país se encuentra entre los 10 principales países en reactivación de turismo internacional, después de Costa Rica, Aruba, República Dominicana, Jamaica, Pakistán, México y Bahamas.

La plataforma de Airbnb ofrece precios que pueden ir desde los 100.000 pesos y ajustarse a los requerimientos de los huéspedes, como es el caso de viajes familiares.

“Para quienes están dispuestos a viajar por más de una semana en mitad de año, Estancias Combinadas es otra opción útil. Con esta nueva herramienta, al buscar un destino específico para una estancia más larga, los huéspedes podrán dividir su viaje entre dos espacios”, dice la empresa.

Panorámica de la Comuna 13. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Destino preferido de hospedaje en Airbnb

La plataforma de Airbnb confirma que luego de la reactivación turística, luego de la pandemia, Colombia es uno de los destinos más apetecidos por otros latinoamericanos, sobre todo en la temporada de vacaciones de mitad de año. Además, nueve de cada 10 huéspedes activos en la plataforma están considerando viajar.

Mexicanos y brasileños son los principales interesados en viajar al país y escoger como hospedaje un Airbnb. Entre las ciudades más deseadas por los mexicanos está Medellín. Este se ha convertido en el destino más buscado en la plataforma, seguido por San Carlos de Bariloche (Argentina), Positano (Italia), Málaga (España) y Bogotá.

Para los brasileños, la opción más atractiva es también la capital del departamento de Antioquia, la cual se encuentra en el puesto ocho, lo que supera búsquedas de destinos globalmente populares en países como España, Portugal y Estados Unidos.

Estas opciones demuestran que los turistas buscan opciones que además de brindarles descanso, cuenten con una gastronomía diversa, arquitectura, museos y lugares alternativos como es la comuna 13 de Medellín.

Hay turistas que prefieren destinos colombianos por encima de otros como España. | Foto: Getty

¿Hospedaje económico tras salida de Viva Air?

Luego del cese de operación de la aerolínea de bajo costo Viva Air el pasado 27 de febrero de 2023, el turismo se vio impactado por este hecho que cerró la oferta de una de las compañías de bajo costo, además de la inflación y el regreso del IVA del 19% en los productos turísticos. Por esa razón, muchos viajeros decidieron viajar con opciones más económicas, como es el caso del hospedaje.

“El efecto inmediato de su salida es una reducción de la oferta, lo que puede tener un impacto sobre los precios de los tiquetes aéreos. El restablecimiento del IVA a los tiquetes aéreos del 5% al 19% y la eliminación de la exención del pago de IVA sobre los servicios de alojamiento también generaron subidas en los precios. De acuerdo con nuestras estimaciones, el flujo de pasajeros nacionales se contraerá un 5,0% en 2023, en comparación con el 1% que hubiera crecido si el caso de Viva Air no se hubiera presentado”, así lo explicó Corficolombiana.

Y agregó que “estimamos que una disminución de 1 puntos porcentuales en el flujo de pasajeros reduce en 0,4 puntos porcentuales el crecimiento de los ingresos hoteleros y en 0,6 puntos porcentuales el crecimiento de la ocupación hotelera en el mismo mes”.