La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a través de una carta que envió a los ministerios de Transporte y Minas Energía, señala que desde las aerolíneas se están tomando todas las medidas correspondientes, pero alerta por la posible suspensión de vuelos ante la escases del combustible.
“La aerolíneas, por su parte, están tomando todas las medidas que es posible tomar hoy, para racionalizar el uso del combustible y evitar la afectación de la prestación del servicio”, señala el documento, al tiempo que advierte que “sin combustible de aviación, como es natural, no podemos operar”.
La asociación, que agrupa a cerca de 330 líneas aéreas que son responsables del 80 % del tráfico global, también resaltó y valoró lo que se viene haciendo desde los ministerios y las demás autoridades, en el marco de la actual contingencia frente a lo ocurrido en la refinería de Cartagena.
Por eso, manifestó que la información producida por Ecopetrol “ha generado a su vez diferentes anuncios de parte de los comercializadores del combustible de aviación hacia las aerolíneas. Con base en dichos anuncios, vemos con preocupación un desabastecimiento de combustible que varía dependiendo de cada aeropuerto y de cada comercializador”.
En ese sentido, alertaron que a hoy, 25 de agosto, los diferentes proveedores han anunciado a las diferentes aerolíneas que no habrá suministro de combustibles en los siguientes aeropuertos y a partir de algunas fechas estipuladas de acuerdo a las reservas.
La mayor preocupación está en los aeropuertos de Cúcuta, Leticia, Pasto y Valledupar, donde el proveedor anunció la suspensión a partir de este 25 de agosto. En Cartagena desde el pasado 23 de agosto se suspendió el suministro a una aerolínea por parte del comercializador WFS.
En los aeropuertos de Bogotá (Terpel y Chevron) y Medellín (Terpel/WSF) hay alerta por inventarios críticos, así como en Pereira y Manizales. En Barranquilla la situación no es diferente y se anuncia suspensión para algunas aerolíneas desde este 26 de agosto.
“Esta información, como es natural, varía en cada aerolínea dependiendo de sus itinerarios y de sus relaciones comerciales con los distribuidores. Pero es de mayor importancia tener en cuenta que estas notificaciones están llegando a los operadores con muy poca anticipación”, dice el documento.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo explicó las medidas que desde el sector aéreo se pueden tomar en un escenario de escasez de combustible para los aviones. La primera se llama Tankering, que consiste en abastecer más combustible en el aeropuerto de origen, de manera que haya más combustible disponible del usual al llegar al aeropuerto de destino y poder continuar con el siguiente vuelo.
“Esta medida puede implicar que se transporten menos pasajeros en el avión, o menos carga, y genera sobrecostos, porque los aviones tienen que volar con mayor peso de combustible; por eso solo se utiliza en circunstancias especiales como las actuales”, señala la IATA.
Desde la entidad explicaron que para implementar esta medida primero se tiene que tener una información clara de los inventarios de combustible por aeropuerto, en tiempo real, que sería una de las dificultades, ya que, según dice, no se tiene.
“También es necesario que en el aeropuerto de origen haya más combustible disponible, pues el consumo aumentará en dicho aeropuerto”, por lo que concluyó que estas medidas, en esta contingencia, “son de difícil aplicación en los trayectos domésticos y en las rutas internacionales”, indicó.