Con la evolución en la infraestructura de la ciudad y la llegada de nuevos inversionistas, varios centros comerciales han logrado ganar una buena popularidad en el país. Esto debido a las marcas presentes o las novedades que traigan para los clientes.
Sin embargo, aunque eso parece ser una buena señal para los colombianos, al aumentar el número de puestos de trabajo, lo cierto es que también existen afectados en la historia. Estos son los centros comerciales antiguos.
Estos establecimientos, que fueron las joyas de la capital para los bogotanos que buscaban ocio hace 3 o 4 décadas, han perdido popularidad y muchos ya no existen.
Centro comercial de Bogotá que desaparecería
Se trata del centro comercial Terraza Pasteur, ubicado en pleno centro de Bogotá, más específicamente sobre la carrera séptima con calle 24. Aunque el centro comercial todavía abre al público, no cuenta con suficientes comercios abiertos.
De acuerdo con el creador de contenido Juan Fabricante de Historias, que dio un paseo por el establecimiento, hay 2 versiones sobre lo que podría pasar con el establecimiento, sin embargo ninguna está confirmada.
La primera versión apunta a que lo que estarían buscando con el establecimiento es remodelarlo y dotarlo de una gran oferta de gastrobares, para aumentar e incentivar la clientela en el lugar.
El otro, por el contrario, es más desolador, pues aseguran que el terreno podría venderse a una empresa que demuela el edificio y construya uno nuevo en su lugar.
De acuerdo con el portal Localbogotá, este centro comercial vive la incertidumbre, pues aún no muere del todo, pese a que algunas administraciones en la capital han querido acabarlo.
El portal expone el caso de la administración de Samuel Rojas en 2010. El Plan de Ordenamiento Territorial de ese entonces, que fue aplicado luego por Clara López afectó a ese establecimiento, ya que una prohibición a la venta de alcohol en estos establecimientos hizo que el negocio se cayera, pues la mayoría de lugares que componían al centro comercial eran bares, frecuentados por universitarios que estudiaban en instituciones aledañas.
Los centros comerciales en los que los colombianos están dejando su plata
Mall & Retail, firma especializada en el tema, hizo una revisión a la dinámica que tuvieron los centros comerciales y estableció el top 4 de los que más ingresos tuvieron en el país.
1. ¿Qué tiene Unicentro para atraer?
La gente que deja la plata en Unicentro de Bogotá es mucha. Este lugar, según Mall & Retail, tuvo ingresos por 48.815 millones, lo que representa un crecimiento del 34 % en relación con el año anterior.
Según análisis de Leopoldo Vargas, CEO de Mall & Retail, lo que tiene Unicentro en Bogotá para conquistar visitantes, son las múltiples ventajas. “En primer lugar está su ubicación en un punto excepcional de la capital. Luego está el tenant mix (es decir, la variedad de marcas que hay en los locales)”. Y la tercera ventaja son los múltiples servicios bajo el mismo techo, indicó el experto.
Vargas agregó que Unicentro se alista para desarrollar un distrito cultural, que contará con inversiones cercanas a los 44.700 millones de pesos.
2. Santafé, lejos pero concurrido
El Centro Comercial Santafé, si bien está distante del centro y los sitios más habitados de la capital de la República, se ubicó en el segundo lugar, dentro de los que tuvieron mayores ingresos, con una suma de 39.693 millones de pesos, lo que corresponde a un crecimiento del 32,4 %. Este sitio es uno de los más grandes construidos, por lo que tiene varias plazas, bautizadas con nombres de países. También cuenta con variedad de marcas y servicios que hacen que el ciudadano pueda permanecer horas en el centro comercial (cine, recreación, comida, entretenimiento para niños, cafés, almacenes).
3. Al sur, Plaza de las Américas
De este centro comercial, según destaca Vargas, se mete por primera vez en el pódium de los de mayores ingresos, con una cifra de 37.339 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento del 96,6 %.
Parte de esos resultados se deben a la ampliación de las instalaciones, lo que le ha permitido incrementar su facturación, sostuvo el CEO de Mall & Retail.
De igual manera, la densidad poblacional del sur de Bogotá ha contribuido también a la posición que ahora está ocupando este centro comercial en materia de ingresos.