Fueron varios los meses en los que esta marca generó una expectativa acerca de lo que será su participación en el segmento de muebles en Colombia.
Ahora, finalmente confirmaron cuál será la fecha de apertura de la primera tienda en el país, la cual estará ubicada en Bogotá, en Mallplaza.
Así que, si tiene curiosidad, a alistarse. Según informó la compañía, a partir del próximo 28 de septiembre, exactamente desde las 12 del día, se correrá el telón.
La tienda, la primera en el país, fue organizada en un espacio de 26.000 metros cuadrados de superficie, que implican una fuerte inversión en la economía colombiana, la cual alcanzará los 600 millones de dólares. Con ello, sería la tienda más grande en el continente en términos de espacio y prometen que su recorrido será toda una experiencia.
La marca tiene previsto abrir tres puntos en Colombia, de los nueve que planea tener en territorio suramericano. Los grandes espacios son características de estas tiendas, pues el concepto de exhibición que manejan es mostrar la forma como se verían los espacios de los hogares, con los productos. De esa manera, plantean tener 40 salas de exhibición en la primera tienda en el país.
Hasbleidy Castañeda, gerente de Ikea en Colombia, señala que con la apuesta buscan “complementar el mercado local con muebles y productos de decoración”.
Con la primera tienda en Colombia, que abrirá al público desde finales de septiembre, se expondrán inicialmente 6.000 productos de la icónica marca sueca. En el área habrá una zona de autoservicios, restaurante y otras vivencias similares que ya son parte del legado de esa marca en el mundo.
En el plan de expansión en Colombia está previsto abrir otra tienda en Cali y una en Medellín (Envigado, con 18.000 metros cuadrados), en 2024.
¿Por qué es icónica?
Esta famosa marca tiene su origen hacia 1943, de la mano de Ingvar Kamprad, quien a sus a 17 años vendía artículos como bolígrafos y carteras.
Empezó en un condado de Suecia: en Småland, cuyas características geográficas ayudaron al emprendedor a encender el bombillo.
En 1948 inició la empresa, dedicada en un principio solo a la venta de muebles. A partir de 1950 se dio la ampliación de operaciones en Suecia, mientras que en la siguiente década se expandieron hacia Dinamarca y Noruega. Y fue hasta 1970 cuando se produjo la expansión hacia países fuera de Escandinavia, como Australia, Austria, Canadá, Alemania, Hong Kong, Japón, Kuwait, Países Bajos, Singapur y Suiza.
En todo el proceso, el promotor de la empresa fue agregando particularidades. En ese entonces (en los inicios), se decía que eran productos con bajos precios, y los dueños del negocio lo sustentaban con el hecho de vender directamente desde la fábrica. Esa fama se volvió el atractivo principal de los muebles, a lo que le fueron sumando diseños particulares y funcionalidades distintas, poco comunes en el mercado tradicional. El sello se propagó por el mundo, a partir de la feria del mueble de Milán (Italia), en 1995.
Según lo expresado por Castañeda, la expectativa es generar 1.300 nuevos puestos de trabajo de acá hasta 2024. A diciembre, habrían generado 600 empleos y los restantes, cuando se abran las tiendas en Envigado y Cali. Entre tanto, las aperturas regionales mencionadas son en Chile, a donde llegaron en agosto del año pasado, y Perú, donde abrirían en 2026.
Esta marca europea, famosa en el mundo entero, tiene 400 tiendas con las cuales hace presencia en 62 mercados.