Ikea, la reconocida compañía sueca dedicada a la venta de muebles y accesorios para el hogar, informó que llegará a Colombia en 2023. El primer establecimiento comercial que abrirá, en el segundo semestre del año, será en el Mallplaza, antes centro comercial Calima, en la avenida NQS con calle 19 en Bogotá.

El objetivo de la empresa fundada en 1943, que hoy cuenta con más de 400 tiendas en 50 países, es abrir dos tiendas más, solo que proyectadas hacia 2024. Una se situará en el Mallplaza de Cali y el otro en Viva Envigado, centro comercial del Grupo Éxito. La encargada de desarrollar el negocio no solo en Colombia, sino en Perú y Chile, será Falabella.

“Después de mucho tiempo de preparativos, ahora finalmente podemos ofrecer la gama Ikea de muebles para el hogar bien diseñados y de alta calidad, producidos con cuidado para las personas y el medio ambiente. Falabella aporta su gran experiencia en el desarrollo y en la operación exitosa de negocios de retail. Juntos estamos decididos a hacer que Ikea sea valorada y significativa para los clientes y la sociedad”, dijo un año atrás Maria Johansson, expansion manager de Inter Ikea Systems B.V., y tal anuncio está más cerca de convertirse en realidad.

La obra en el Mallplaza, que empezó a ejecutarse a finales de año del 2021, presentó demora debido a la cantidad de productos que llegarán al país y, por supuesto, al espacio que se debió adecuar para que la tienda entre en funcionamiento. De acuerdo con los administrativos del centro comercial, son más de 13.000 metros cuadrados destinados para Ikea.

Hasbleidy Castañeda, market manager de Ikea Colombia, comentó: “Los colombianos vivimos nuestro hogar como un espacio para compartir en familia y desde Ikea esperamos crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, justamente llegando al país con soluciones que les permitan disfrutar y compartir aún más”.

En el primer comunicado de prensa de Ikea Colombia, la compañía especificó que quienes visiten el lugar vivirán una experiencia que trasciende comprar: los visitantes podrán gozar de salas de exposición para encontrar ideas de utilidad que puedan poner en práctica en sus hogares. En cuando a los productos, ofrecen además de calidad, diseño y funcionalidad.

Las tiendas que abrirán en Colombia también contarán con un espacio para la gastronomía: habrá un restaurante estilo bistró y un mercado sueco, donde se podrá degustar productos de la marca; albóndigas y rollos de canela, por ejemplo.

”Nos seguimos preparando en equipo para aterrizar con nuestra primera tienda en el segundo semestre de 2023. Llevamos meses afinando todos los detalles para garantizar que los bogotanos nos puedan conocer y disfrutar por completo de la experiencia que desde Ikea estamos diseñado para ellos, y que en los meses siguientes extenderemos a más colombianos”, agregó Hasbleidy Castañeda.

Ikea suspendió operaciones en Rusia

Ikea informó hace unos meses que suspenderá temporalmente sus operaciones en Rusia, además de interrumpir las importaciones y exportaciones en Rusia y Bielorrusia, con un impacto directo sobre alrededor de 15.000 trabajadores, según explicó la multinacional.

“La guerra ya ha tenido un enorme impacto humano. También está provocando graves interrupciones en la cadena de suministro y las condiciones comerciales. Por todas estas razones, los grupos de empresas han decidido pausar temporalmente las operaciones de Ikea en Rusia”, informó la compañía.

En concreto, el consorcio escandinavo explicó que Inter Ikea Group decidió interrumpir todas las exportaciones e importaciones dentro y fuera de Rusia y Bielorrusia, mientras que suspenderá todas las operaciones de producción de Ikea Industry en Rusia. “Esto también significa que las entregas de todos los subproveedores a estas unidades están en pausa”, precisó la compañía.